Los neumáticos: un reto para la GP3 en Austria

Este fin de semana se celebrará la segunda fecha de la GP3 Series, con el uruguayo Santiago Urrutia como uno de los pilotos de la categoría. El autódromo Red Bull Ring albergará la cita, con un asfalto desconocido para pilotos, equipos, y para Pirelli, proveedora de neumáticos. La categoría contará, para este fin de semana, con el compuesto blando.

El Red Bull Ring en Spielberg es un nuevo circuito y, como tal, representa un nuevo desafío, ya que nadie ha probado allí. Sin embargo, Pirelli ha hecho uso de los datos de simulación en el antiguamente conocido como A1 Ring, que consta de dos rectas principales y una sección técnica,  estrecha y revirada. Según Pirelli, el caucho blando será el ideal para este circuito.

Mario Isola, director de carreras de Pirelli,  comentó: “Por segunda vez este año tenemos la GP2 y GP3 compitiendo juntas, así que será un fin de semana muy ocupado para nosotros. Ese trabajo se intensifica porque nadie sabe realmente qué esperar de este circuito. Como resultado, los entrenamientos libres será aún más importantes de lo habitual, ya que los equipos tendrán que garantizar que recopilan datos suficientes para estar seguros de la elaboración de las mejores estrategias de carrera y de clasificación antes del sábado. El clima puede ser un muy variable en Austria, por lo que si las condiciones son poco representativas durante el viernes, esto podría interrumpir sus planes. En GP3 estamos seguros de que el neumático blando debe abarcar todas las condiciones que podríamos encontrar, que pueden variar de sol y temperaturas cálidas a un clima fresco y nublado. Después de haber utilizado los neumáticos duros en Barcelona, ​​esta será la primera vez que la GP3 utiliza neumáticos blandos este año”.

El mayor desafío para los neumáticos es el hecho de que este es un circuito nuevo, así que nadie tendrá una ventaja en términos de experiencia. La pista es bastante corta, así que la clasificación, en particular, será muy ajustada, y es una mezcla de acelerador a fondo y fuertes frenadas, que impone, en particular, exigencias longitudinales altas en los neumáticos.

Las curvas 5 y 6 son las que dan más trabajo para los neumáticos, con fuerzas laterales y longitudinales que actúan sobre ellos al mismo tiempo.

El circuito, situado en las montañas de Estiria, cuenta con un clima muy variable y difícil de predecir en sus diferentes zonas, con una probabilidad razonable de lluvia que podría conducir a utilizar neumáticos de lluvia Cinturato.

Cada auto tendrá tres juegos de neumáticos de seco y dos juegos de neumáticos de lluvia para el fin de semana. Los pilotos pueden utilizar sus juegos de neumáticos en la forma que deseen.

Comentarios