De mutuo acuerdo, Márquez y Honda romperán una de las alianzas más fructíferas de la historia de MotoGP, que les ha dado un total de seis títulos mundiales a lo largo de once temporadas entre 2013 y 2023.
A sus 30 años, Marc Márquez Alentá, nacido en Cervera, Lérida, pasa al Team Gresini, y correrá en la próxima temporada con una de las Ducati del equipo instalado en la ciudad italiana de Faenza y que ya cuenta como piloto con su hermano, Alex Márquez.
El español hizo su debut con Honda en 2013 y ganó el Campeonato, antes de sumar un segundo lugar en 2014. Luego, Márquez dominó de 2016 a 2019, ganando el Campeonato cuatro años seguidos, y el último fue por un enorme margen de 151 puntos.
Una grave lesión en el brazo a principios de 2020 descarriló su carrera, y Márquez requirió cuatro cirugías entre 2020 y 2022, mientras que dos episodios de diplopía (visión doble) también lo obligaron a perderse carreras en este tiempo. Si bien pudo ganar tres en 2021, Márquez no ha subido a lo más alto de un podio de un gran premio desde octubre de ese año, y la competitividad de la Honda RC213V ha empeorado en las últimas dos temporadas.
El contrato inicial de Márquez con Gresini es de solo un año, dado que el piloto quiere tener libertad absoluta para plantearse el futuro en 2025. Aparentemente Repsol seguirá siendo su auspiciante principal.