Montero y su Trueno, el arte del drifting

Fué, sin dudas, una de las grandes atracciones del sábado en el “Festival VBF”, organizado con gran suceso por AUVO en El Pinar 

Se trata del “ae86 Trueno”, un auto especialmente pensado para “drifting”, ese arte de manejar de costado que en el mundo tiene muchos miles de cultores, clubes afines y hasta Campeonatos Internacionales.

¿Cual es la historia del auto? ¿De su dueño y piloto?

……………….

De eso se trata este reportaje a Fernando Montero, “drifter” con todas las de la ley y al que los mas fanáticos conocen desde hace un tiempo. Los que sí, encontrarán en esta líneas algunas cosas que no sabían y los que no, podrán descubrir al personaje y su máquina,

……………………….

Fernando Montero a bordo del Trueno. Una de las atracciones del sábado en el Festival VBF. (Click para agrandar la foto).

Fernando tiene 36 años y comenzó a prenderse en el tema de autos y motores gracias a un tío, que un día empezó “a explicarme sobre suspensiones, sobre los ciclos de un motor y ahí mientras me divertía con la bicicleta empecé a concentrarme en la parte mecánica, y nació mi pasión por los fierros”.

¿Y las carreras de autos?

“No, no fuí para ese lado. Nunca me gustó mucho la Fórmula 1, ni las competencias, y menos cuando empecé a conocer lo que era el “drifting”, los autos al máximo de costado, la potencia, la perfomance..”

¿Recordás el primer video que viste sobre drifting?

“Sí, era de un japonés: Keichii Tsuchiya, fue el que inventó el drifting con un auto idéntico al mío, un Toyota Trueno, y eso me quedó en la retina. Me puse a buscar el auto, pero eran muy difíciles de encontrar acá. Increíblemente, el Embajador de Estados Unidos en Uruguay había traído ese auto (el que yo tengo ahora), pero falleció, intenté comprarlo pero fracasé cinco o seis veces pues no me alcanzaba el dinero, pero finalmente lo conseguí. Tenía un motor que se llama 4AGE, Twin Cam, 16 válvulas, 1.6 y 127 HP y en esa década del 80 era un ícono, pesaba 950 kilos, hacía 0 a 100 en 8 segundos, que para el momento era una locura, tracción trasera, discos en las cuatro…”

¿Ya tenías conocimientos como para empezar a meterle mano…?

“No, todavía no. Empezamos con un medio ajuste de motor con unos amigos, pero nunca fuí el que mas le mete mano, si en cuanto a diseño (la botonera, las relaciones de caja. el supercargador)  en mecánica agarro una tuerca y la redondeo. Lo primero fue dejar el auto lo mas clásico posible, restaurarlo. Pero cuando ví que no podía hacer drift con esa potencia decidimos cambiarlo para uno que se usa mucho en Japón, hecho por Toyota y Yamaha (Beams), con 239 HP aspirado, con válvulas de titanio. Lo importamos con un amigo que tiene una empresa de camiones en 2011 y ahí empezamos a preocuparnos en frenos y suspensión, que doblara, que no fuera una cañita voladora y punto”.

¿Y de ahi saltaste a qué?

“Bueno, tenía claro que no quería ir por el lado del Turbo. El sonido del Toyota es demasiado lindo y no quería estropearlo así que opté por un supercargador centrífugo, que no hace zumbido y ahora quedó con 380 HP y mas de 40 kilos de torque, un motor dos litros y la potencia es inmediata. Ahora hace cero a cien en 4″3 y suena espectacular”.

¿Cuando empezaste con las demostraciones?

“Haciendo jornadas a beneficio, me acuerdo de un chico Ezequiel al que mandamos a operar a Brasil con Jorge Alegre, un gran amigo que después falleció, una de las mejores personas que he conocido, no tenía nada y te daba todo, era de Piriápolis. Y bueno, empezamos a hacer tipo kermesse, haciendo “ceritos” y la gente se empezó a colgar mas. Un día me invitaron de AUVO para hacer un espectáculo en el entretiempo de una carrera de Superturismo, luego seguimos haciendo algo en Argentina…”

¿Existe una cofradía de amigos quqe hagan lo mismo que vos?

“Para hacer verdaderamente drifting se considera en curvas  sostenidas de tercera para arriba, hay que tener potencia. Ahora tengo a dos amigos, Patricio Victorica (BMW M3 de los nuevos) y Mateo Deambrossi (BMW M1) y eso sí hacen drift conmigo.”

¿Un momento especial que recuerdes?

“En Concepción del Uruguay hice una curva entera de costado a 180 k.h., está filmado, ese fue el récord”.

¿Algún momento difícil de controlar?

“Y si, me ha pasado. Cada vez que te creés que la tenés clara, y el auto se te va, empezás de cero”

¿Aprendiste de neumáticos?

“Si, aprendés mucho. Hoy uso las Momo, que hacen humo, se gastan lo justo, muy parejo. Y el humo para la demostración es fundamental”.

¿Que opinás de Kenny Block”

“Y…espectacular. Es un referente que uno siempre ve. Hay gente que lo critica porque hace todo armado, es un showman increíble con realizaciones espectaculares.  Ahora estamos por hacer un par de videos acá, con drones de velocidad, buenos camarógrafos…”

¿En que porcentaje de lo que aspiras estás como piloto?

“Te diría que estoy por la mitad. Ahora voy a ir a Perú a entrenar con Ashley García, un chico que salió segundo en un Dakar, también con quien apodan el Joao “El Sheriff ” en Brasil, muy buen tipo.y voy a ir a entrenar en Diciembre o Enero. Corre en un Corvette de 1.100 HP y hace curvas a 200 k.h.. Queremos entre todos tirar mas para arriba, profesionalizar lo que hacemos”.

No hay duda de eso, pues lo que veremos es el resultado de un enorme cariño y empeño por lo que se hace y que resulta en un espectáculo visual para el aplauso.

Y pensar que a mi, de chico siempre me gustaron The Drifters. Pero éstos…Que hasta le pueden poner la música a esta especialidad que en nuestro país tiene en Fernando Montero un gran referente.