El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) consiguió su primera “pole position” en el Gran Premio de la India de MotoGP -que se disputa este fin de semana en el circuito “Buddh International”- por delante del español Jorge Martín y su compatriota y líder del mundial, Francesco “Pecco” Bagnaia, ambos también sobre Ducati.
Habiéndose disputado esta mañana la carrera Sprint, ganada por Jorge Martín, el español quedó ahora a 33 puntos del líder, Francesco Bagnaia.
Precisamente Jorge Martín fue uno de los primeros protagonistas de la jornada al sufrir una caída durante los segundos entrenamientos libres lo que le dejó con una sola moto durante buena parte de la clasificación oficial, mientras sus mecánicos intentaban reparar a tiempo la dañada. El trabajo fue intenso en el box de Martín durante toda la Q1 para intentar dar al piloto madrileño sus dos motos en la Q2.
El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue la primera referencia válida, con 1:44.761, por la mitad de la clasificación, programada a quince minutos y todos los pilotos entraban en sus boxes para preparar la segunda salida a pista con neumático nuevo de compuesto blando. Con poco más de cinco minutos y la posibilidad de dar dos vueltas rápidas como máximo, todos regresaron a pista.
Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) fue el primer protagonista involuntario al rodar por el suelo en ese segundo intento, lo que además de impedirle mejorar, aunque ya tenía el segundo mejor tiempo, dejaba también sin opciones a sus rivales al mostrar los comisarios de pista bandera amarilla, cancelandose todas las vueltas rápidas de aquellos pilotos que tuvieron que pasar por el lugar del accidente del español.
Así, lograron el pase a la segunda clasificación los españoles Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y el citado Alex Márquez, que no la pudo disputar al tener que ser atendido en la clínica del circuito tras el fuerte golpe que se propinó.
En la segunda clasificación, Marc Márquez (Honda RC 213 V) estuvo muy pendiente de la salida a pista del también español Jorge Martín para intentar seguir su estela y aunque este se dio cuenta de ello e intentó “zafarse” de su persecución, no lo logró, aunque Márquez acabó por el piso en la curva tres.
Jorge Martín, que había sufrido también un accidente en los entrenamientos libres, no tardó mucho en ponerse como líder al rodar en 1:44″153 en su primer ataque, tras el cual volvió a su box.
En la segunda salida a pista el italiano Marco Bezzecchi fue el primero en romper la barrera del minuto y 44 segundos al rodar en 1:43.947, con el que desbancaba a Jorge Martín de la primera plaza, pero todavía con la opción de dar una vuelta más.
Nadie pudo con el registro de Bezzecchi, que se adjudicó la primera “pole position” del circuito “Buddh International”, por delante de los también pilotos de Ducati, Jorge Martín, Francesco “Pecco” Bagnaia y Luca Marini.
La primera “no Ducati”, auténtica dominadora gracias en parte a la larga recta de 1.220 metros en la que desplegar todo su potencial, fue la Honda del español Joan Mir, por delante de su compañero de equipo Marc Márquez y de la Ducati del francés Johann Zarco, que en última instancia doblegó al español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).