Motos: Casteu ganó la etapa; lidera Pain

David Casteu se hizo de la quinta etapa, pero Pain sigue dominando la general entre las motos.

David Casteu, ganó la quinta etapa entre las motos a y Olivier Pain siguió al mando de la general, confirmando el excelente estado  de las Yamaha YZF. Distinta suerte corrió hoy Joan Barreda, quien se desolgó  significativamente de la clasificación debido a problemas con la bomba de nafta.

Esta mañana el dúo Casteu-Pain ha sabido enfrentarse a la etapa con fuerza, abriendo elc amino durante prácticamente toda la especial,  más rápida que las precedentes. Innegable, pues, la potencia de las Yamaha, tal y como avala la actuación de David Casteu, que suma su tercera victoria en el Dakar después de las cosechadas en Nouakchott en 2006 y Córdoba en 2010.

Olivier Pain y David Casteu han logrado aplacar hoy a Cyril Despres, que podría haberse beneficiado de su posición de salida para tratar de recuperar las riendas del rally. Pero no lo ha conseguido. A la luz de lo ocurrido en la presente etapa, la lucha por el título no debería implicar a Joan Barreda, que ha permanecido parado en el km 98 durante buena parte de la jornada debido a un problema con esa bomba de nafta. Por el momento, el podio tiene un sabor 100% francés, con tres pilotos que se mueven en un abanico de apenas 6 minutos. Se abre así la batalla entre las escuderías, pues detrás de las dos Yamaha encontramos las KTM de Despres y su mochilero Rubén Faria, seguidas a su vez de las Husqvarana de Jordi Viladoms y Alessandro Botturi, que toman el testigo de su líder.

Laurent Lazard clasificó 81 en la etapa y está 139 de 148 en la general.

IMPRESIONES EN AREQUIPA

David Casteu: “La primera etapa la gané en 2010, y queda ya muy lejos. Ganar una especial siempre es fantástico. Y si además la ganas al principio del rally, cuando compiten todos los pilotos, mejor todavía. Hacia el final del Dakar siempre puedes pensar que los demás pilotos ceden, que hacen su propia carrera. Cuando ganas en un momento así, en el que todos los pilotos compiten con un cuchillo entre los dientes, es fabuloso. Máxime en una especial de 136 kilómetros, que es una especie de sprint prolongado. Estoy encantado de la vida. Ahora puedo decir que conozco muy bien mi moto y que disfruto. Es una moto con la que me siento cómodo, que me permite sortear los obstáculos y me da serenidad. He llegado a este Dakar con algo de retraso así que disfruto de cada momento. Tengo 38 años y voy a afrontar la carrera día a día, etapa a etapa. Tengo ganas de pilotar a lo grande. Lo estoy disfrutando muchísimo…”

 

Olivier  Pain: “Esta mañana no sabía lo que iba a ocurrir. No estaba estresado pero lo que no quería era cometer errores y que la gente dijera que había caído en la trampa por querer ir demasiado lejos. He salido bien mentalmente. Mi prioridad ha sido evitar las caídas. He cometido un pequeño error de navegación al principio pero he enderezado el ritmo de inmediato. No he visto a Joan (Barreda) parado al borde de la pista. No sé si tenía problemas o se acababa de equivocar. He tenido que abrir pista durante tres cuartas partes de la jornada. David me ha alcanzado a mitad de especial pero después he conseguido desmarcarme de él. Ha sido una buena especial, muy peligrosa en su tramo inicial, con un poco de navegación antes de encarar una zona con mucho canto. El final nos ha reservado muchas curvas, en un cañón estrecho con bonitas pistas y abundante fesh fesh. En definitiva, he disfrutado de la conducción y además he podido mantener el liderato. Y ya van dos días seguidos…”

ASI QUEDO LA GENERAL DE LAS MOTOS

Comentarios