Thierry Neuville (Hyundai i 20 WRC) quedó como líder del Rally de Cataluña, tras la segunda etapa, y a cuatro tramos (los del domingo) de conseguir la victoria. Sería para un gran festejo, a no ser que Ott Tanak (Toyota Yaris WRC) sea su escolta (superando a Sordo) y consiga algún punto extra en el Power Stage, pues el estonio sería entonces el Campeón 2019.
Para empezar, Tanak arrancó la prueba con 41 puntos de ventaja sobre el belga. Si Neuville gana y Tanak es segundo, Thierry se llevará 25 puntos contra 15 del Estonio, por lo que quedarían en 255 contra 224, pero faltarian los puntos del Power Stage (5-4-3-2-1). Si lo gana Tanak iría a 260, y aunque Neuville fuera segundo, llevándose 4 unidades, sumaría 228. La diferencia quedaría en 32, y en Australia habría un máximo en disputa de 30. Hay muchas otras variantes, obviamente….pero para que Neuville mantenga viva la disputa del título necesitaría hacer dos puntos mas que el estonio en el Power Stage. ¿Me sigue?
Ött Tänak, si se da la lógica, se prepara para acabar con el reinado del piloto de Gap tras 6 títulos consecutivos, terminando así con el dominio francés, que dura desde hace 15 temporadas (6 de Ogier y 9 de Loeb). Obviamente, Ogier no está en la disputa de su séptimo título pues está octavo en Cataluá a mas de cuatro minutos.
Si no dudamos en que Tänak apretará es porque Ött no solo deberá pensar en sí mismo este domingo. deberá hacerlo también para su equipo, que quiere mantener el título del Mundial de Constructores logrado el pasado año. Toyota arrancó el Cataluña a sólo 8 puntos de Hyundai, pero hasta el momento, los surcoreanos, con Neuville y Sordo, están cumpliendo a la perfección en busca de un doblete que les daría más aire a efectos de conseguir la gran prioridad, el título de Marcas, en la prueba final del Mundial en Australia. Tänak, a solo 3”1 de Sordo, intentará que Hyundai salga de Cataluñaa con la mejor ventaja posible.
LA ETAPA DE HOY
Los dos hicieron su parte hoy. El belga, atacando con todo para construir una ventaja de 21 segundos sobre su compañero Dani Sordo (Hyundai). Y Tanak, la suya, consiguiendo colocarse tercero en la general habiendo superado en la etapa al gran Sebastien Loeb, quien en su momento amenazó con hacer el 1-2 y 3 para el equipo coreano. El galo se mostró sorprendido: “no entiendo que ha pasado en estos tramos, manejé bien, sin errores, pero ayer fuí mas eficiente en los tiempos. Perdí la tercera posición, pero bueno, también la puedo recuperar…”
Neuville, terminada la etapa mostraba su conformidad, aún a sabiendas de que el título podría esfumarse mañana, dejando al Rally de Australia sin sentido en cuanto al Mundial de Pilotos.
“Traté de evitar las pinchaduras, pero ataqué y mantuve mi ventaja. Tengo una buena ventaja, y por el tipo de especiales de mañana, la aerodinamia del i20 me ayuda. Si Ott termina segundo, bueno, eso será otra historia. Yo tengo que ganar y me concentraré en eso…”
Si tiene la paciencia suficiente, le recomiendo la sección Ultimas Noticias y los tiempos realizados por cada piloto en los tramos de este sábado, una etapa cruel con Kris Meeke (Toyota) quien se accidentó por la mañana catalana, probando -otra vez- que es muy veloz, pero incosistente.
Jari Matti Latvala (Toyota) quedó quinto en la general, a 46 segundos de Neuville, en tanto Evans puso al mejor Fiesta WRC como sexto, pero a 1.09″.
Mads Ostberg (Citroen C3) lidera la clase WRC2 Pro, en la que Kalle Rovanpera tuvo mucha suerte en poder terminar pues se pegó fuerte contra un muro de cemento en el súper especial (PC 13) y terminó el mismo con una rueda casi suelta. Pero terminó la etapa.
La etapa dominical tiene cuatro tramos: el PC 14 se inicia a las 03:41 (hora uruguaya), luego el PC 15 a las 04:38, PC 16 a las 06:54 y el PC 17, Power Stage, a las 08:18.
CLASIFICACION GENERAL TRAS LA SEGUNDA ETAPA