Thierry Neuville con un Hyundai i 20 WRC ganó el Rally de Monte Carlo, dominando en la penúltima y última etapa, incluso ganando el Power Stage, en una demostración de talento y temple, aguantando a sus espaldas a Sebastien Ogier y Elfyn Evans, debutantes con Toyota, y quienes cerraron el podio.
Ha sido la décimo tercera victoria del belga, de 31 años, pero sin duda la mas importante, para abrir un año que viene muy bien, con un “i 20” muy competitivo, resultado de un gran trabajo del equipo Hyundai que estrenó al Campeón Mundial Ott Tanak en sus filas, lamentó su violento accidente y abandono, pero terminó festejando con Neuville y Guilsoul.
UN DOMINGO MUY ESPECIAL
Todos esperábamos que este Monte Carlo lo definieran entre los dos Toyota, Evans y Ogier, que separados por 4″9 habían llegado a la última etapa, consistente de cuatro tramos. Pero no se podía descartar al tercero en discordia, Neuville y su Hyundai, a 6″4 del líder, especialmente por el ritmo que había impuesto al cierre del sábado.
Y el belga salió este domingo a “matar o morir”, ganando los tres primeros tramos para llegar como líder al “Power Stage” que cerraría una nueva edición del Rally mas longevo y prestigioso, realizado por vez primera en 1911.
Neuville les sacó 11″1 a Evans y 12″6 a Ogier, rumbo a “La Cabanette-Col de Braus”, el Power Stage, que el belga ya había ganado -como PC 14- , en su primera pasada de la mañana, con un tiempo de 9.47″4, unos 5″4 mas rápido que su escolta, Evans.
Con 11 segundos de ventaja en el comando de la general, Neuville sólo tenía que administrarse en los 13 kms. del “Power”, dejando que la lucha fuera por el segundo lugar, con Evans y Ogier separados por sólo 1″5.
El primero de los WRC en largar fue Teemu Suninen con el Ford: 9.41″1. Luego fue el turno del japonés Takuma Katsuota (con un Toyota Yaris del Gazoo Team) pero no habilitado a conseguir puntos para el equipo: 9.54″.0.
El nueve veces Campeón Mundial, Sebastien Loeb (Hyundai i 20) fue el siguiente en la ruta y puso 10.35″1: “salir sexto no es lo que esperaba. Hasta el segundo día todo iba bien, pero luego no tomamos buenas decisiones respecto a los neumáticos y perdimos mucho. Hoy tuve una pinchadura, que voy a decir, uno de esos Rallies dónde todo sale al revés…”
Al menos le dió algunos puntos (5) para complementar los de Neuville (30) al equipo Hyundai.
Llegó el turno de Kalle Rovanpera, quien marcó 9.51″4 (terminando quinto en la general en su debut en la categoría mayor) con el Toyota Yaris WRC. No reportó puntos al equipo ya que cada uno inscribe un máximo de dos (en este caso Evans-Ogier).
Esapekka Lappi, quien fue dejado de a pie por Toyota al finalizar 2019 consiguió una butaca oficial en el M-Sport Ford y debutó en Monte Carlo al mando de un Ford Fiesta WRC, cerrando el Power Stage con 9.45″2, y la cuarta posición final en la general.
LA DEFINICION
Sebastien Ogier (Toyota) es el primero en la meta final. Marca 9.39″0, el mejor tiempo hasta ahora. “Creo que tenemos que estar felices con este debut con la marca. No he podido sacar todavía todo el potencial de este auto”.
Y ahi viene Elfyn Evans (Toyota) y pone 9.04″3 y pierde el segundo puesto por 1″7 ante Ogier. “No puedo decir que estoy contento hoy, tengo que trabajar mucho todavía con este auto que es nuevo para mí, pero bueno, el fin de semana en conjunto estuvo bien”.
Y finalmente aparece Thierry Neuville. Precisa un tiempo decoroso, tan sólo eso, para ganar nada menos que el Rally de Monte Carlo. Y empata el mejor tiempo del tramo con Ogier, 9.39″0. A efectos de los puntos, los 5 del ganador van para el belga (por milésimas), 4 para Ogier, 3 para Evans, 2 para Lappi y 1 para Rovanpera.
Andrea Adamo, Director Deportivo de Hyundai, celebra con un salto y abraza a quien tenga adelante. Monte Carlo es de Neuville-Gilsoul y el i 20 WRC por 12″6. El belga ganó los cuatro tramos del día.
“He venido buscando esta victoria por mucho tiempo y finalmente la conseguimos. Gran forma de comenzar el año. El auto me permitió empujar muy fuerte, especialmente ayer y hoy”, dice Thierry al bajarse del auto.
Y se fue al podio….
En el WRC2 la victoria, como podía anticiparse, fue para Mads Ostberg con el Citroen C, ante Nicolas Ciamin, también con un C3, por 42″2.
Eric Camilli ganó el WRC3 con Citroen C3.
La próxima cita será del 13 al 16 de Febrero con el Rally de Suecia.
POSICIONES EN LOS CAMPEONATOS
RESULTADO FINAL DEL RALLY DE MONTE CARLO