Ogier y Citroen, gran victoria en Monte Carlo

Sebastien Ogier, con el Citroen C3 WRC,  ganó por séptima vez el Rally de Monte Carlo, en un emocionante final ya que largó el último tramo con sólo cuatro décimas de ventaja sobre Thierry Neuville y su Hyundai i20 WRC. Pero el Campeón Mundial, calzado con Michelin,  lo dió todo y le ganó en el Power Stage por 1″8 por lo que la victoria fue para el francés por dos segundos y dos décimas, la mínima histórica en una definición del Rally mas reconocido y antiguo del mundo.

A su vez, por extraña coincidencia fue la centésima victoria de Citroen en el Mundial de Rally justamente cuando celebra en 2019 el centenario de la creación de la marca.

Con su victoria y tras el Power Stage, Ogier quedó como líder del Mundial con 29 puntos, seguido por Neuville con 21, Tanak con 17, Meeke con 13 y Loeb con 12.

En el Mundial de Constructores la punta es para Hyundai con 30 puntos, seguido por Citroen y Toyota con 25. Ford está cuarto con 14.

 

 

Ott Tanak (Toyota Yaris WRC) completó el podio tras gran remontada, desde el octavo lugar.

Veamos todo lo que pasó este domingo:

TANAK DESPERTO CON TODO

Venía de ganar los cuatro tramos del sábado y Ott Tanak (Toyota) continuó la racha con el primero del domingo, imponiéndose por 1″9 frente a Thierry Neuville (Hyundai) que le descontaba un segundo a Sebastien Ogier (Citroen). Con esto la diferencia en favor del Campeón Mundial se reducía a 3″3 restando tres PC. Loeb seguía tercero en la general con tan sólo 2″3 sobre Latvala (Toyota) y 5″7 sobre el estonio que amenazaba con meterse en el podio.

“La Bolene Vesubie – Peira Cava” 18 Kms.

OTT TAMBIEN EN EL PC 14

Tanak enhebró el sexto PC consecutivo, segundo de la última etapa, con 7 décimas sobre Neuville y 8 sobre Ogier, en tanto Meeke (Toyota) se colocaba cuarto a 2″6. En la general, Ogier (Citroen) tenía una décima menos de ventaja sobre Neuville (Hyundai),  3″2.

Lo mas importante para Tanak fue que con la victoria en este parcial quedó tercero en la general, con 2″8 sobre Loeb (Hyundai) y 3″8 ante Latvala (Toyota). De no haber sido por la pinchadura del viernes, el estonio debió haber estado en la definición de la carrera.

“La Cabanette – Col de Braus” –  13 Kms.

NEUVILLE SE PONE AHI…

Neuville fue con todo al ataque.

Thierry Neuville fue al ataque, con todo lo que tenía en el penúltimo tramo, lo ganó y consiguió descontarle 2″8 a Ogier, poniéndose a sólo 4 décimas de Ogier y el Citroen. Con esa diferencia llegarían luego al último tramo, a definir la carrera y como si fuera poco los puntos extra del Power Stage.

Tanak se ponía a resguardo de Loeb en el tercer puesto de la general con 8 segundos de ventaja.

“La Bolene Vesubie – Peira Cava 2” 18 Kms.

LA DEFINICION EN UN FAMOSO LUGAR

Incluyendo 16 horquillas, la segunda pasada por el tramo “La Cabanette-Col de Braus” comenzó a las 08:30 de Uruguay. La definición mas justa del Rally de Monte Carlo había sido entre Bernard Darniche y Bjorn Waldegaard en 1979, separados por seis segundos.

El asfalto está seco, hay buen sol, es mediodía en las montañas cercanas a Monte Carlo. Y hay mucho en juego…

Gus Greensmith ganó con su Ford Fiesta la categoría WRC2 Pro.

Largan en orden invertido, iniciando Kalle Rovanpera del WRC2 Pro (Skoda Fabia R5) quien perdió mucha diferencia ante el líder de la recientemente creada categoría de equipos oficiales dentro del WRC2. La victoria la tiene en manos Gus Greensmith, 22 años, de Manchester,  con un Ford Fiesta del M-Sport, única alegría que se puede llevar el equipo de Malcolm Wilson de este fin de semana.

Hace el tramo casi que de paseo y se consagra como ganador. Segundo a mas de 13 minutos termina Rovanpera (eran sólo dos oficiales).

Yohan Bonato, francés, con un Citroen C3 gana la WRC2.

Ya se vienen los WRC. Y largarán en este orden: Meeke (Toyota), Latvala (Toyota), Loeb (Hyundai), Tanak (Toyota), Neuville (Hyundai) y el último será Ogier (Citroen).

Meeke, en su primera carrera para Toyota no se juega nada en este especial en cuanto a la general, está sexto y lejos, pero los puntos extra son atrayentes. El nor irlandés marca 9.37″3. Larga Latvala, con otro Toyota y su tiempo es peor: 9.47″0. Luego Loeb (Hyundai), con 9.48″1, para asegurarse al menos el cuarto lugar de la general. Viene Tanak (Toyota) 9.43″1, y confirma su tercer puesto final.

Y llegamos a la súper definición. Primero larga Neuville (Hyundai), recordemos que tiene un déficit de cuatro décimas de segundo. Hace 9.43″0.

Viene Ogier, necesita estar por debajo del 9.43″5 para. ¿Podrá? Síiiiiiiii!!!! 9.41″2 para ganar con el Citroen C3 WRC por una diferencia de 2″2 ante Neuville.

Tremendo, Sebastien Ogier, que ya ganó el Monte Carlo con Peugeot, con Citroen, Ford y ahora nuevamente con la marca del doble chevrón que justamente en 2019 celebra 100 años.

 

“Este es el Rally que yo mas quiero ganar. Veía que era difícil pues teníamos un problema con el acelerador. Ha sido mi séptima victoria aquí, ante mi gente, fantástico….” las palabras de un emocionado “Seb” que en su primer carrera de regreso a la marca francesa consiguió su primera victoria del calendario 2019.

Una definición increíble!!!

CLASIFICACION FINAL DEL RALLY DE MONTE CARLO