Nissan Frontier NP 300: lista para lo que sea

Frontier slider

Ya hace un tiempo que las pick ups han dejado de ser pensadas para el trabajo y han ido compitiendo mas arriba, en diseño, confort y tecnología, básicamente buscando como resultado un auto con capacidad de carga.

Ocurre especialmente con Nissan, que con la presentación de la Frontier NP300 ha dado un paso gigante al frente, ante sus reconocidos modelos anteriores, que comenzaron a ser comercializados por los años 80.

Es raro ver por la calle una Frontier del modelo anterior cuando, éste es el caso, la sobrepaso manejando el nuevo. Exteriormente, nada que ver, y distinción especial al Jefe de Diseño, Mamoru Aoki que a mi parecer le puso caja a una “SUV” que si uno la mira de frente, parece una Murano u otros modelos caracterizados por el frontal de los últimos tiempos de la marca, cuyo nombre es un acrónimo de “Nippon Sangyo”, que en japonés significa “industria japonesa”.

He probado “la top of the line” de los modelos que Santa Rosa Nissan importa y que son producidos en la fabrica de Cuernavaca, México. Se trata de la “LE”, con motor 2.5 Turbodiesel, 4 x 4, con caja automática de siete marchas.

Frontier de atrasEstoy seguro que si Ud. No la ha visto en la calle, son las fotos de Andrés Gomensoro las que le animan a leer estas líneas. Es que la Frontier NP 300 es realmente atractiva, con un toque moderno, musculoso y agresivo, que la convierten -para mí- en la mas destacada del segmento.

Para analizar su exterior hay que seccionarla en dos. Del frontal hasta la doble cabina, y luego la parte trasera, para la carga (hasta 900 kilos) dónde evidentemente no se puede ser muy original. Las medidas de la caja son 1.50 de largo por 1.57 de ancho y medio metro de altura hasta los cobertores. Hay que destacar en este caso que la 4 x 4 “top” del modelo, cuenta con cámara para marcha atrás y sensores de estacionamiento, así como una toma de 12V en un lateral de la caja.

Pero adelante, desde la trompa, que en el modelo probado incorpora LED potentes y luces diurnas de diodos, curvas y semipliegues destacan al modelo, especialmente teniendo en cuenta sus antecesores, pensados como utilitarios, pensados para el trabajo, con muchas líneas rectas. Pero como eso se repetía en las marcas, era norma.

Mide 5.25 metros de largo, y tiene prácticamente el mismo ancho que alto, 1.85 contra 1.86, con 255 milímetros de despeje al suelo y una generosa distancia entre ejes de 3.15.

Recordando que probamos una “LE” completan el panorama seductor las llantas de 18 pulgadas, de muy buen diseño, con neumáticos 255/60. El de auxilio va debajo de la caja y es de la misma medida que los otros cuatro.

Frontier yo

 

LA GAMA Y SUS PRECIOS

A esta altura y a sabiendas de que el componente precio es esencial para el eventual interesado, vamos ya a los mismos, en las siete versiones disponibles , cuatro diesel y tres nafta.

La versión LE que he probado es la mas cara, U$S 60. 900 iva inc. Y luego verán Uds. que en la mas económica el costo es de U$S 25.608, evidentemente con tracción simple (marcadas como 4 x 2)

 

NP300 4X4 DC DIESEL XE 6MT           U$S 53.990.-

NP300 4X2 CL DIESEL 6MT                  U$S 32.990.- (cabina simple).

NP300 4X2 DC DIESEL S 6MT              U$S 42.990.-

NP300 4X2 DC NAFTA S 6MT               U$S 25.608.-

NP300 4X2 DC NAFTA S PLUS 6MT     U$S 26.828.-

NP300 4X2 DC NAFTA SE 6MT             U$S 29.990.-

Frontier interior

EL CUIDADO INTERIOR

No le envidia nada a los autos o cross overs de la marca. Muy espacioso, con asientos en simil cuero y una posición alta de manejo, la sensación es muy confortable. Para el conductor con ajuste eléctrico de su asiento en horizontal, vertical y lumbar. Ni que decir en un día muy frío con los dos asientos delanteros calefaccionados, se apreciará un claro beneficio.

El instrumental es completo, aunque se extraña la pantalla con GPS. En este caso va la radio con visor de 5 pulgadas y la visión resultante de la cámara de marcha atrás. La función informativa la cumple la computadora integrada al centro de las dos esferas de velocidad y el tacómetro, los que a su vez y también en formato analógico muestran temperatura de agua y combustible remanente en el tanque.

En cuanto a la información de la que es capaz la computadora debemos hablar del “Advanced Drive Assist TM Display. Todo lo necesario está al alcance: consumo de combustible, datos de kilometraje, velocidad promedio y avisos de puertas mal cerradas. Permite personalizar el idioma e incluye diseño 3D para mejor visualización y lectura de los datos.

El volante, forrado en cuero, deportivo con ajuste de altura, tiene el control del audio integrado y sistema telefónico manos libres con Bluetooth. Otro detalle de tiempos actuales son el botón de encendido, de fácil acceso y la “iKey” con la cual se puede encender la Frontier LE o bloquear y desbloquear las puertas sin sacar la llave del bolsillo.

El sistema de audio, USB/AUX, es con seis parlantes y el aire acondicionado es doble zona, con filtro de polen para conductor y pasajero.

En materia de seguridad, la filosofía “Safety Shield”(escudo de seguridad) nos habla en el manual del asistente de frenaje, BA, que reduce la distancia de frenado aplicando mayor presión cuando se detecta un frenado brusco; del antibloqueo (ABS) y del EBD que le da mas potencia a los frenos traseros cuando detecta peso adicional de pasajeros o carga en la caja.

Los frenos son con discos ventilados adelante y tambor atrás.

Sumenos para el caso de la LE: diferencial de deslizamiento limitado, control de tracción y estabilidad y diferencial trasero con bloqueo electrónico.

Air bags para conductor y acompañante, control de descenso de pendientes, inmovilizador y alarma, cinturón de seguridad de 3 puntos con pretensionador y limitador de carga para conductor y acompañante.

Atrás caben bien tres personas, aunque hay dos apoyacabezas y el cinturón central es horizontal solamente. Bienvenido el ducto de calefacción para los que van atrás.

 

EL ANDAR DE LA FRONTIER NP 300

 Recordemos que el motor es un 2.500 cc, 16 válvulas con Turbo de geometría variable e Intercooler. Lo hace capaz de 190 caballos con un torque máximo de 450 Nm y tirando de un vehículo de 2.910 kilos de peso, con un tanqueq de combustible con capacidad para 80 litros.

Pero es bastante mas silencioso que lo que imaginé. En ciudad, con la caja en baja, hay muy poca vibración que tampoco aumenta al pisarlo, por ejemplo para que actúe el Turbo, a unas 1.800 vueltas.

No repiquetea en consonancia al lamentable estado de las calles de Montevideo, lo que me llamó la atención pues no tenía carga en la caja y esperaba mas rebote en las grietas, montículos y pozos que nuestra querida Intendencia nos ha ido construyendo con el tiempo. No voy a decir que su andar es mullido, pero vaya cambio respecto al concepto Pick Up campera y escasamente ciudadana de antes. La LE con un sistema especial de suspensión (multilink de eje rígido) tiene un andar “desconcertante” por lo suave.

En ruta, aprecié las bondades de la caja automática (sólo disponible en la versión LE que probé). Empuja y cambia en las vueltas correctas, con cambios cortos. Sólo en lo tendido llegué a usar la séptima, comprobando la buena insonorización (motor y viento). El manual establece una máxima de velocidad para el modelo de 180 k.h. y un consumo de 10 kms. por litro en mezcla de ciclo urbano y carretera.

Por supuesto que esta caja también tiene la opción manual, desplazando el pomo a la izquierda, pero esto va para quien le guste ponerle un poco de creatividad al camino….

A su vez, a mencionar el VDC (control dinámico) que ayuda a mantener el control en situación de subviraje o sobre viraje del vehículo.

En cuanto al 4 x 4 ya había comprobado su excelencia cuando en Octubre del año pasado y en un tramo de sierra pedregosa, la gente de Nissan nos invitó a darle palo a este modelo, pero nafta. Subimos, bajamos, escalamos troncos tumbados, enfrentamos barriales subidos de tono y que placer. En la LE se cambia la tracción de dos a cuatro a través de una perilla y el modelo cuenta con diferencial trasero con bloqueo electrónico que entrega la misma potencia a las ruedas traseras e incrementa la tracción para uno siga avanzando.

El acople del sistema de tracción es denominado Shift on Fly, que permite conexiones en marcha. Salvo para la 4L (4 x 4 para lo peor) dónde hay que colocar punto muerto y detenerse para hacer la conexión.

En aquella oportunidad recuerdo haber probado el sistema de asistencia en ascenso y descenso, por ejemplo un cerro empinado. No se puede pasar de los 25 k.h. pero el “cerebro” de la pick up actúa por uno.

La Frontier se vende con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

En síntesis, algo muy logrado y un paso gigantesco para Nissan en cuanto a sus Pick Ups, que en este caso Frontier NP300 LE me resultó excepcional.

Comentarios