Mi primera caja de ocho fue hace un par de meses cuando fuí invitado por BMW a probar en Atlanta, la nueva X3. Pero pronto, lo mío va a quedar viejo, ya que en Detroit, ayer, la marca de cajas ZF presento una de nueve marchas, obviamente automática -pero que puede usarse también manual-secuencial- para motores en disposición transversal. Esta caja puede hacer rebajes de cuatro cambios sin que lo perciba el conductor.
ZF asegura que la velocidad del cambio de una marcha a otra estará por debajo de la percepción humana y la razón de esta implementación es otro camino para contribuir a bajar las emisiones tóxicas, porque con los motores modernos al haber mas par disponible a menor régimen se pueden colocar relaciones de caja mas largas sin comprometer a las intermedias.
Los primeros clientes -ZF no adelanto las marcas ya interesadas- piensan en sus modelos con motores mas potentes. En Detroit se mencionó insistentemente que Mercedes Benz incorporará la caja ZF de nueve cambios en su próximo clase S.
Comentarios