La FIA aplicará nuevas normas de diseño y resistencia a los cascos que usan los pilotos que participen en sus diferentes Campeonatos, según se anunció en Manila, Filipinas, donde se realiza el 6º Congreso del Deporte a Motor.
La nueva norma fue identificada con el Código Técnico 8860-2018 y comenzará a aplicarse en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir del próximo 1º de enero, anticipando su aplicación en otros Campeonatos que se disputen bajo normas FIA.
La norma recién aprobada supone un sustancial avance pues el casco deberá ofrecer más resistencia a impactos.
Un impacto frontal estándar ahora estará fijado en 9.5 metros por segundo y en esos casos la cabeza del piloto no debe sufrir una desaceleración superior a 275G.
Un impacto a baja velocidad será fijado en 6 metros por segundo y la desaceleración promedio no debe exceder las 180G, con una desaceleración máxima fijada en 200G.
El impacto lateral a baja velocidad se fija en 8.5 metros por segundo e impone una desaceleración máxima en el mismo valor que la del impacto frontal estándar.
El casco también debe resistir sin daño alguno el impacto de un proyectil de 225 gramos a una velocidad de 250 km/h.
Las pruebas de impacto ahora exigen que un peso de 10 kilos pueda golpear el casco desde una altura de 5.1 metros sin que éste sufra daño en lo absoluto.
La fuerza generada en los test laterales y longitudinales se ubica en 10kN.
El cuerpo del casco debe soportar impactos perforadores generados por objetos de hasta 4 kilos de peso que lo golpeen a una velocidad de 7.7 metros por segundo.
La visera debe soportar sin daño alguno el impacto de un proyectil de fusil de 1.2 gramos. También la visera ha sido normada en términos de acabado, coloración y polarizado frente a los rayos solares.
El casco creado bajo esta nueva norma debe someterse a test de retención, a una prueba de choque en la zona del mentón con un objeto que la golpee a una velocidad de 5.5 metros por segundo, debe soportar temperaturas de hasta 790ºC, la superficie debe resistir cualquier penetración vía taladro y sus puntos de anclaje serán sometidos también a pruebas de resistencia.