Se acerca la octava fecha del Campeonato Nacional de Rally, con epicentro en la Ciudad de Melo, y según las primeras previsiones meteorológicas será un rally pasado por agua. El rally con sede en el departamento de Cerro Largo largará oficialmente por la nochecita del viernes 5 de octubre desde la Plaza Independencia, en las calles Florencio Sánchez y Justino Muniz.
Las pruebas de velocidad se desarrollarán en su totalidad los días sábado 6 y domingo 7, con un recorrido previsto por 155.20 kilómetros de pruebas especiales sobre un total de 365.80 kilómetros. La primer etapa contará con 104 kilómetros de pruebas cronometradas distribuidas en tres tramos con dos pasadas cada uno, mientras que los 51.20 kilómetros de especiales restantes se disputarán en la segunda etapa por sobre dos tramos, repetido dos veces uno, y tres veces el restante, este último, en régimen de power stage. La particularidad de las Pruebas Especiales 8, 10 y 11 (power stage) es que el final de las mismas se completa con el pasaje por el asfalto del autódromo arachán.
Los caminos elegidos para este año difieren con los corridos el año pasado, y seguramente la lluvia prevista para esa zona hará que las cosas se complique más para las tripulaciones. Meteorología prevé intensas precipitaciones para el noreste del país, además de haber emitido una alerta para el próximo fin de semana. Los portales climáticos internacionales no difieren en que el fin de semana habrá tormeta y mucha lluvia, lo que dificultará no solo el accionar de los binomios sino también la asistencia, que será instalada en el Autódromo de la Asociación de Volantes Arachana (AVA).
En lo que respecta a las participaciones, hasta el momento cerró la nómina primaria de inscriptos con 34 anotas, número que puede variar un poco con respecto a la nómina final. Matemáticamente son 3 los pilotos que pueden ser los campeones absolutos del certamen: Martín Cánepa, Gabriel Beltrán y Alfredo Lago. De todos modos es muy probable que el cetro se dirima entre el piloto de Pando y el de Tarariras, porque para que Lago se coronara, Cánepa no tendría que sumar más de 14 puntos en las dos pruebas restantes, y Beltrán no más de 54 unidades.
De todos modos, Cánepa mantiene una buena renta al tope del campeonato, con 304.5 unidades tras 7 fechas, Beltran lo persigue con 264 puntos, y Lago viene tercero con 202 puntos, por lo que podría darse el escenario que Cánepa fuera el campeón anticipado. Beltrán llegará a Cerro Largo a 40.5 puntos del líder y de no sumar, y con el pandense obteniendo solamente 18 puntos en esta fecha, ya no habría lugar para los descuentos en el Rally del Atlántico, última fecha, pues son 58 los puntos que faltarían disputar.
Situaciones similares pueden darse en la clase 6, la 8 y la 10, en la que sus líderes son Hugo Correa, Ronny Wolloch y Fernando Grondona, respectivamente. La clase 9 es la más peleada, con Ignacio Sosa al frente pero siguiéndolo de cerca Juan Pablo West, quien ya se coronó Campeón de la clase 9 Nacional.
Mapas
Comentarios