Ogier hereda la punta tras abandono de Tanak

El abandono de Tanak le dejó la punta a Ogier, pero deberá batallar ante Latvala, Lappi y Breen en la última etapa.

Todo iba rodando perfecto para Ott Tanak y su Toyota, hasta el séptimo de los nueve tramos de esta segunda etapa, denominado “Seet Lamb 2”. El PC de 20 kilómetros no tuvo nada de dulce y resultó una pesadilla para el estonio que hasta el tramo 15 llevaba 42 segundos de ventaja en el comando del Rally de Gales.

Según Tommi Makinen, director del equipo “al parecer primero perdió la protección de abajo y luego se rompió el radiador, con lo que el auto quedó sin presión de agua…es una gran desilusión…”

Y claro que lo es, principalmente para el estonio que tenía una ventaja confortable e iba tras puntos que lo podían colocar en lucha franca ante Ogier y Neuville por el título de Pilotos.

Decepción en la cara de Tanak. Abandonó cuando tenía una ventaja confortable en el Rally de Gales.

La herencia quedaba en manos de Ogier y su Ford Fiesta WRC quien cumplido el PC 16 tenía una ventaja, exigua, de 5″5 sobre Jari Matti Latvala y de 10″8 sobre Esapeka Lappi, los dos Toyota oficiales restantes quienes quedaron con la específica misión de atacar con todo al galo. El irlandés Craig Breen (Citroen C3) estaba cuarto, amenazando tambien a 14″4. El líder del Campeonato, Thierry Neuville parecía estar fuera de la conversación, octavo a 53 segundos.

En el penúltimo, “Dyfi 2″ de 19 kilómetros, Latvala recortó 2″6 a Ogier, quedando a sólo 2″9. Lappi fue mas lento que su compañero e incluso que el francés, por lo que quedaba tercero a 12″5. Neuville seguía octavo a 56”: “no quiero tomar riesgos, especialmente con Tanak afuera. Ogier va por la victoria, por lo que debo tener el auto al 100% para mañana en el Power Stage, esos puntos pueden ser muy importantes…”

En el último del día, PC 19 “Gartheiniog 2″ de 11 kms, Latvala no tuvo un buen inicio pues el auto se le detuvo en una horquilla luego de largar, perdiendo terreno. Finalmente, terminó el tramo -ganado por Mikkelsen con su Hyundai- a 1 un segundo y medio del tiempo de Ogier, quien estiró su ventaja al comando, al cierre de la segunda etapa, a 4″4.

Lappi fue siete décimas mas rápido que el Campeón, quedando tercero en la general a 11″8, en tanto en el cuarto y metiéndose en la pelea, Craig Breen y el Citroen, a 13″5. Neuville está octavo a 55” y lejos de los puntos gordos.

Ogier está al frente pero terminó exhausto “he dado todo lo que tengo y la chance de ganar está ahí, pero van muy fuerte…”

Mañana, la última etapa tiene cinco tramos, de 10, 14, 8, 14 y el Power Stage (“Great Orme Llanludno”) de 12. Este se largará a las 08:18 de Uruguay.

CLASIFICACION TRAS LA SEGUNDA ETAPA