Opel festeja 25 años de su título en el ITC con aquel fabuloso “Calibra” con motor V6, 4 x 4 y nada menos que 500 HP

CLICK AQUI PARA AMPLIAR

Hace un par de días les mostramos el relanzamiento de OPEL en Uruguay, marca que es representada por AUTO GERMANY, con el respaldo de SADAR S.A.

Y justamente en estos días se celebran los “25 años” de cuando la marca obtuvo su mayor logro deportivo, los títulos del International Touring Car Championship de 1996. Sí, el de Marcas y el de Pilotos a través de Manuel Reuter. Todo gracias al Opel Calibra V6 doble tracción, caja semi automática y capaz de 500 HP.

CLICK AQUI PARA AMPLIAR

El DTM alemán (Deutsche Tourenwagen Meisterchaft) fue rebautizado (sólo por 1995 y 96) como ITC (International Touring Car Championship), y se corríó en varios países, participando tres marcas con numerosos equipos: Mercedes Benz (D2, Warsteiner, UPS y Persson); Alfa Romeo (Martini Corse, Jas Motorsport, Jagermeister, Bosch, Giudici y Spielfilm) y Opel (Joest, Zakspeed y Team Rosberg).

La categoría tuvo en 1996 su pico mas alto y un excelso nivel de pilotos: Alessandro Nannini, JJ Lehto, Hans Joachim Stuck. Giancarlo Fisichella, Juan Pablo Montoya, Darío Franchitti, Jan Magnussen, Stefano Modena, Nicola Larini, Bernd Schneider, Manuel Reuter, Klaus Ludwig y hasta Gabrielle Tarquini, sí el mismo que fue Campeón del WTCR con 56 años de edad en 2018 y que corrió (2020) y correrá contra Santi esta temporada.

Manuel Reuter, al tope, junto a Alessandro Nannini y Bernd Schneider.

Mercedes Benz con su Clase “C”, Alfa Romeo con el 155 V6 TI y Opel con el Calibra V6 4×4. Los motores eran seis cilindros, de 2.500 cc y la caja semiautomática, de las primeras en competición que vimos accionadas con mariposas detrás del volante. Lo mas importante es que se logró paridad con el reglamento y que los autos eran tan rápidos como los Fórmula 3.000 que correría a partir de 1997 el recordado “Gonchi”.

Para Opel la temporada comenzó con una victoria en la primera de dos carreras en Hockenheim, a cargo de Reuter, comenzando así el piloto nacido en Mainz el año deportivo que le llevó al título (por anticipado) en Interlagos, San Pablo.

Entre las marcas, Opel fue Campeón tras 9 victorias (4 de Ludwig, 3 de Reuter y 2 de Stuck) mas 19 posiciones de podio, para totalizar cumplida la última de las 26 carreras, en Suzuka, Japón, 349 puntos frente a 340 de Alfa Romeo y 305 de Mercedes.

AQUEL HERMOSO CALIBRA

Estaba basado en el Opel Monterrey, y su V6 fue desarrollado por Cosworth Engineering, en base a un bloque de aluminio, con un ángulo de bancada mas abierto, y de menor altura, favoreciendo su centro de gravedad.

CLICK AQUI PARA AMPLIAR

No era cuestión de ahorrar en el ITC y por lo tanto la caja, semi automática, hidráulica fue desarrollada por Williams GP Engineering. El paso de cambios podía hacerse en cuatro milésimas de segundo.

Su aerodinamia fue desarrollada por un equipo de especialistas que tras mas de 200 horas en túnel de viento consiguieron incrementar su “downforce” en un 28%.

Por algo a la categoría se la llamaba “la Fórmula 1 sin techo”. Y por sus costos sólo duró como tal dos años, ya que en el 2000 volvió a ser DTM (German Touring Car Masters), con tecnología simplificada, menos perfomance y mas accesible para pilotos privados.

Pero aquel Calibra de 1996, blanco y negro y bautizado como “Cliff” sigue siendo motivo de atracción en la colección de Clásicos de Opel