Primero, ubiquemos a Estonia, una república sobre el Mar Báltico, al norte de Europa , que limita con Letonia, Rusia y se enfrenta en el mapa, a Finlandia, siendo sus dos pueblos étnica y liguisticamente hermanos, aunque Estonia es bastante mas chico, con apenas 45.000 kms cuadrados, y una población de poco mas de un millón de personas, siendo su ciudad capital, Tallin.
No tiene la tradición finlandesa en el automovilismo, pero antes de que apareciera quien es hoy el actual puntero del Mundial de Rally, Ott Tanak, de 32 años, ya el país tuvo un gran héroe en esta disciplina, como Markko Martin, quien ganó cinco pruebas mundialistas entre 2003 y 2004, pero se retiró de la competiticón tras el fatal accidente que sufriera en el Rally de Inglaterra y en el cual falleció su copiloto Michael Park.
Después de haber competido en eventos de rallycross, Tanak hizo la transición al rally en 2004 justamente por Markko Martin, quien le ayudó en su progresión.
En 2011, el estonio hizo su debut con el Ford Fiesta S2000. Compitió en el Campeonato del Mundo de Rally en S-WRC, y acumuló cinco podios y tres victorias, y aunque durante esta etapa tuvo que conformarse con el subcampeonato, su actuación le sirvió para ser contratado en 2002 por el equipo M-Sport Ford en el WRC aunque esta etapa no duraría ni un año, ya que en 2013 Malcon Wilson decidió prescindir de él tras numerosos accidentes, abandonos y oportunidades perdidas.
Reapareció en 2014 con un programa dividido entre el WRC2 y el WRC. Desde entonces Tanak fue progresando, hasta el punto de ser pronto considerado uno de los pilotos con más proyección en la especialidad. Su primera victoria estuvo a punto de llegar en Polonia de 2016, pero un inoportuno pinchazo en los kilómetros finales se lo impidió. En 2017 realizó una temporada espectacular a bordo del Ford Fiesta WRC de M-Sport, logrando la victoria en Italia y Alemania. Finalizó el año como tercero en el Mundial y en 2018 fue llamado como piloto oficial por el Toyota Gazoo Racing, equipo con el que luchó el título hasta la fase final de la temporada, anotándose cuatro triunfos en el año.
Este año, todo le ha venido saliendo bien, salvo el haberse perdido una victoria casi asegurada en el Rally de Cerdeña, por un infortunio técnico. Pero hace unos días al ganar en Finlandia, sumo su cuarto triunfo de la temporada afianzándose en cabeza de un Campeonato que al comenzar parecía destinado a ser peleado solamente por Sebastien Ogier y Thierry Neuville.
Ott, casado, con dos hijos ha corrido desde 2017, con Martin Jarveoja como copiloto, y fueron ganadores del Premio de Estonia al “Team of the Year 2018”. Como piloto, Tanak tiene 201 “scratchs” en tramos mundialistas y su enorme popularidad ha posibilitado a su país a presentarse con una prueba candidata al Mundial 2020. La misma se hizo una semana antes de Finlandia y recibió las mejores calificaciones, veremos que dice la FIA respecto a su confirmación como fecha oficial del próximo calendario.
Este año lleva ganados los Rally de Suecia, Chile, Portugal y Finlandia, entrando en seis podios y lidera el Campeonato con 180 puntos frente a los 158 de Ogier y los 155 de Neuville.
Pero lo mas importante y que mucho destaca el Director del equipo, nada menos que Tommi Makinen es “la madurez que ha llevado a Ott a poder manejar siempre en el límite sin despistes, habiendo puntuado en las nueve fechas hasta ahora disputadas”. Su peor resultado fue en Argentina, un octavo puesto. Opuesta es la situación de sus otros dos colegas en el Gazoo Toyota, Jari Matti Latvala y Kris Meeke, quienes bien pudieron haberle provisto un 1-2-3 a la marca en Finlandia, pero desperdiciaron la oportunidad. El primero, de 39 años, no gana desde Australia en Noviembre de 2018.
Tanak ha quedado absolutamente consolidado como el número 1 del equipo, y así llegará a la próxima prueba mundialista, Alemania, que comenzará el 22 de Agosto y que por su piso de asfalto no le complicará en ser quien abra la ruta, dudoso reconocimiento a quien encabeza el Mundial, sobre todo cuando se corre en piso de tierra.
Como en tantos otros casos, sus victorias y reconocimientos le han valido una película: “Ott Tanak: The Movie” la que entendemos estrenada en su país el 11 de Abril , pero de la cual por ahora sólo podemos ofrecerles una sinopsis. Aquí va:
Ott Tanak es hoy el gran candidato al título 2019. Y como siempre, nada es por casualidad.