Hace unos 20 años, Harri Rovanpera y Gwyndaf Evans eran compañeros de equipo en SEAT, con los tracción simple de 1999 y 2000.
Hoy, sus hijos, lo son en el Gazoo Toyota Team con los Yaris WRC. Kalle Rovanpera se convirtió, en Suecia, en el mas joven ganador de un tramo (justamente el Power Stage) en la historia del Mundial, en tanto Elfyn consiguió la victoria en la general y está al frente del Campeonato.
Hay muchos ejemplos de hijos y hermanos que han seguido la tradición familiar, incluso superando lo conseguido por sus predecesores.
Siguiendo en rally pero en Gran Bretaña, Jimmy McRae, quíntuple campeón británico de rally y subcampeón europeo de rally, tuvo dos hijos pilotos, uno de ellos extraordinario: el gran Colin, quien obtuvo 25 victorias y un título de Campeón Mundial de Pilotos, mientras que Alister McRae también fue piloto oficial.
Pasando a otras categorías, Carlos Sainz (Campeón Mundial de Rally) tiene como continuador de la tradición familiar, pero en pista, a Carlos Sainz Jr. actual piloto de Mc Laren Renault.
Los hermanos Schumacher, Michael y Ralf compitieron en Fórmula 1 durante una década, aunque siempre en equipos distintos; Michael ostenta el récord de siete campeonatos, en tanto que Ralf logró seis victorias. Mick Schumacher, hijo de Michael es también piloto, participó en la Fórmula 4 alemana, fue campeón de la Fórmula 3 en 2018 y en 2019 competió en la Fórmula 2 con el equipo Prema.
El francés Alain Prost obtuvo cuatro campeonatos y 51 victorias en Fórmula 1. Su hijo Nicolas Prost, a otro nivel, compitió en Sport Prototipos, donde obtuvo el cuarto puesto en las 24 Horas de Le Mans y participó varios años en el equipo Renault de Fórmula E.
Los tres brasileños que obtuvieron Campeonatos de Fórmula 1 forman parte de familias de pilotos. La más numerosa es la familia Fittipaldi: Wilson Fittipaldi padre fue periodista de automovilismo y sus dos hijos compitieron en Fórmula 1: Emerson Fittipaldi fue dos veces campeón de Fórmula 1, campeón de la CART y dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, en tanto que Wilson Fittipaldi puntuó en dos carreras de la Fórmula 1. Christian Fittipaldi, hijo de Wilson, puntuó en cinco carreras de Fórmula 1 y obtuvo dos carreras y varios podios en la CART.
El finlandés Keke Rosberg fue campeón de Fórmula 1 en 1982 y fundó un equipo que ha competido en el DTM. Su hijo Nico Rosberg, alemán, fue Campeón de Fórmula 1 en 2016. También en Finlandia varios pilotos de rally tuvieron continuación de padres a hijos. Marcus Gronholm, bicampeón del mundo, hijo de Ulf Gronholm fue campeón nacional; Henri Toivonen y Harri Toivonen ambos hijos de Pauli Toivonen, quien fue campeón de Europa.
Nelson Piquet, tricampeón de la Fórmula 1, cuenta entre sus hijos a Nelson Piquet Jr., quien compitió en la Fórmula 1 y más recientemente en la NASCAR. Por último, el gran Ayrton Senna fue tricampeón de Fórmula 1, quien tuvo en su sobrino, Bruno, a un entusiasta en el uso del apellido pero no le pudo hacer honor.
La familia de pilotos más laureada de Canadá es Villeneuve. Gilles fue subcampeón de la Fórmula 1; su hermano Jacques compitió en la Fórmula 1, la CART y su hijo Jacques Villeneuve fue campeón de la Fórmula 1 y la CART.
Desde Sudáfrica sobresalen los hermanos Scheckter. Ian debutó en Fórmula 1 en el GP de Sudáfrica de 1974, luego realizó actuaciones esporádicas con Hesketh, Williams y Tyrrell y una temporada completa, la de 1977 con el Team Rothmans International pilotando un March. Su hermano menor, Jody Scheckter debutó en la Fórmula 1 con Mc Laren y luego pasó a Tyrrell, Wolff y Ferrari, consiguiendo con la 312 T4 el título de 1979, amén de 10 victorias.
En Noruega los hermanos Petter Solberg y Henning Solberg han competido en el Campeonato Mundial de Rally; Petter fue Campeón y logró 13 victorias, en tanto que Henning obtuvo seis podios y dos sextos puestos en el campeonato.
Las dos familias más exitosas en los EEUU han sido Andretti y Unser. Mario y Aldo , nacidos en Istria, emigraron a Estados Unidos en su adolescencia. Mario obtuvo cuatro ediciones del Campeonato Nacional del USAC, una de las 500 Millas de Indianápolis y el título de Campeón Mundial de Fórmula 1 (1978). Los hijos de Mario también fueron pilotos: Michael Andretti fue Campeón de la CART y Jeff Andretti compitió sin éxito en dicha categoría. Marco Andretti obtuvo dos victorias en la IndyCar pilotando para Andretti Autosport, el equipo de su padre Michael. En cuanto a los Unser: Al Unser ganó cuatro veces las 500 Millas de Indianápolis. Su hermano Bobby Unser venció en las 500 Millas de Indianápolis tres veces y consiguió dos veces el Campeonato Nacional del USAC. Al Unser Jr. ganó dos veces las 500 Millas de Indianápolis y fue dos veces campeón de la CART.
Los Serviá, en España, incluyen a Salvador Servià, campeón de España de Rally; su hijo Oriol Serviá, piloto de la Champ Car y la IndyCar; y su hermano Josep Maria Serviá, piloto de Rally Raid.
En Italia, Teo Fabi obtuvo cinco victorias y un subcampeonato en la CART, fue Campeón Mundial de Resistencia en 1991 y participó en Fórmula 1 entre 1982 y 1987. Su hermano menor, Corrado Fabi, logró el Campeonato de la Fórmula 2 Europea en 1982 y participó en 18 GP de Fórmula 1 entre 1983 y 1984.
Pedro Rodríguez y Ricardo Rodríguez, hermanos mexicanos, aparecieron en la década de los 60. Pedro venció en dos carreras de Fórmula 1 y ganó las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona, entre otras carreras del Campeonato Mundial de Resistencia, en tanto que Ricardo ganó la Targa Florio.
La familia de más renombre en el automovilismo australiano es la Brabham. Jack Brabham fue tricampeón de Fórmula 1 y fundador del equipo Brabham. Sus tres hijos fueron pilotos. David Brabham compitió en la Fórmula sin lograr puntos, aunque luego fue campeón japonés de GT, bicampeón de la American Le Mans Series y ganador de las 24 Horas de Le Mans. Geoff Brabham ganó cuatro veces el Campeonato IMSA GT. Geoff y David lograron juntos una victoria en las 12 Horas de Sebring. Asimismo, David y Gary Brabham obtuvieron la victoria en los 1000 km de Bathurst de Superturismo.
Y hagamos justicia con los Hill. Graham fue Campeón Mundial de F1 dos veces y su hijo Damon en una oportunidad. Fue la primera vez que ocurrió con un padre y un hijo, (luego se repetiría con los Rosberg). Damon lo consiguió 28 años después del último de Graham (1968), quien todavía posee un envidiado récord como ganador de la “triple corona”: al haber triunfado en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (4 veces), las 500 Millas de Indianápolis (1966) y las 24 Horas de Le Mans (1972).
Damon Hill disputó siete campeonatos completos de F-1 y logró un título (1996), dos subcampeonatos (1994 y 1995) y un tercer puesto (1993). Se retiró en 1999 y recién 17 años después se conoció la verdadera razón de su adiós. “Sabía que había un accidente que me estaba esperando en alguna curva. Pensaba que iba a morir y por eso me retiré”, afirmó en su autobiografía ‘Watching the Wheels’.
Por último y seguramente olvidando algunos nombres, veamos Japón, dónde encontramos a Satoru Nakajima y Kazuki Nakajima, padre e hijo. Satoru puntuó en diez carreras de Fórmula 1 y fue cinco veces campeón de la Fórmula 2 Japonesa. Kazuki puntuó en cinco carreras, fue campeón de la Fórmula Nippon y subcampeón del Super GT Japonés, compitiendo a su vez oficialmente para Toyota en las 24 Horas de Le Mans.
Estamos trabajando en “las familias uruguayas en el automovilismo”. Será nuestro próximo aporte.