El mexicano Patricio O´Ward volvió a ganar en el circuito de Mid Ohio y restando cuatro carreras para finalizar el Campeonato de la IndyLights tiene prácticamente el título en el bolsillo, con 32 puntos de ventaja sobre quien hoy -al igual que el sábado- fue su escolta, Colton Herta.
Santi Urrutia no pudo hacer frente al mejor rendimiento de los autos de Andretti, y tampoco esta vez con Ryan Norman, terminando cuarto, cosechando sólo 19 puntos para un total de 325, o sea a 70 de O´Ward. Quedan tres carreras, una en el óvalo de Gateway y dos en el Portland International Raceway, o sea una posibilidad de cosecha máxima de 66 puntos.
Ni siquiera con tres victorias que consecutivas suenan a milagros sería posible descontar la ventaja y siendo realistas debemos coincidir en que dado el rendimiento de los autos de los Teams Andretti, lo mas probable es que la diferencia aumente y que ni siquiera sea posible conseguir el Vice Campeonato, como en los años anteriores.
Lo del título ya fué, y antes de este fin de semana. Cuando visitamos a Santi, en su participación en el circuito de Birmingham, ya era muy evidente que no tenía el auto y que su equipo se había perdido, tratando de encontrarlo. Tan sólo Toronto, circuito callejero dónde el piloto tiene algo mas que ver con el resultado, fue un espejismo. La realidad es que seguiría pasando lo que pasó.
UN TRAMITE COMPLICADO
Santi había llegado a su circuito favorito, Mid Ohio, pensando que sería posible. Pero al margen del toque que sufrió por parte de Norman el sábado, el trámite en la punta no había tenido en cuenta a nuestro compatriota.
Y hoy, domingo, ocurrió lo mismo. “Pato” largó en gran forma y su cámara a bordo, mirando hacia atrás, fue luego el reflejo de la carrera que ocurriría a sus espaldas.
Santiago movió de quinto a cuarto y ya en la vuelta 2, superando a Telitz, estaba tercero atrás de Herta, aunque el mexicano se había ido tranquilito, y le había sacado -en dos vueltas- casi cuatro segundos!
En la 3, el orden era: O´Ward, Herta, Urrutia, Telitz, Franzoni, Kellet y Norman. Poco después Kellett se fue ancho y volvió a la pista último.
Santi hizo el récord de vuelta en el 5, con 1.12″893, poniéndose a 823 milésimas de Colton, pero otra cosa era con “Pato” quien en el 6 bajó el récord a 1.12″764. Ya en el 7 fue el turno de Herta con 1.12″630.
En el 8 y el 9, “Pato” lo bajó nuevamente a 1.12″530 y 12″234, tiempazo!!!
Un toque de Franzoni a Telitz dejó al compañero de Santi detenido en el pasto. Las amarillas agitadas dejaron las diferencias en nada y la fila india volvió a concretarse, ahora con O´Ward, Herta, Urrutia y Franzoni.
La bandera verde volvió a flamear en el giro 13 y la expectativa por ver a Santi pegadito a los de adelante duró dos vueltas, en las que perdió dos segundos con el puntero. Para peor, en el 19, Ryan Norman comenzó a complicarle el tercer puesto. Recordando lo sucedido el sábado, cuando este piloto lo sacó de pista, no era cómoda la situación.
Pero el auto No. 5 no estaba ni para correrle a Norman y Santi cedió el puesto en la vuelta 21, en tanto observando la planilla de tiempos se verificaba que el mexicano era 1″2 mas rápido por giro que el nuestro. No había nada que hacer y Norman, nacido a pocos kilómetros del circuito, en Aurora, Ohio, ya iba hacia el tercer escalón del podio. Ah, un podio que tendría a tres autos de los teams Andretti…
A la carrera le quedó el vano intento de Herta por acercarse a O´Ward. El hijo del consagrado Brian estableció nuevo récord en la vuelta 25 para ponerse a menos de un segundo, pero sus gomas ya no daban para mas, y quedaban 5 giros. Dos toques al pasto, saliendo ancho de dos curvas, le indicaron al norteamericano que mas valía asegurarse el segundo puesto.
A esta altura y con el título fuera del radar, Santi buscará terminar el Campeonato de la mejor forma posible, sabiendo lo que todos en la IndyLights conocen: el team Belardi no es el Andretti Autosport o el Andretti Steinbrenner. Ellos han ido a mas, los autos rojos a menos. Por ello, no queda otra que sumarse a la respuesta filosófica de Santiago al salir de Mid Ohio: “Dimos el 100% como siempre. No fue suficiente ! Como dijo mi amigo Petete: lo mejor está por venir”.
Arriba Santi, a mirar lo lleno del vaso. El resto no es mas que vacío.
CLASIFICACION FINAL CARRERA 2 MID OHIO