Peterhansel, otra vez favorito en el Dakar

Stephane Peterhansel con el MINI. Ya ganó y es el gran favorito en 2013.

Comienza hoy una nueva edición del Rally Dakar, la quinta consecutiva en América del Sur, pero ahora con largada en Lima, Perú y totalizando 14 etapas con 8.574 kilómetros de recorrido, para finalizar en Santiago de Chile, tras el paso por Argentina.

A priori, en automóviles es una de las ediciones mas abiertas, pues aunque hay favoritos, el cambio reglamentario -en la categoría automóviles y penalizando a los diesel- muestra que todo puede pasar, aunque los Buggies deberían acrecer sus chances.

 

Los favoritos 2013

Stephane Peterhansel, por antecedentes figura con el “1”. El ganador del Dakar 2012, y de otros 9 más tanto en autos como en motos, partirá con el objetivo de ampliar con su MINI aún más su colección. El francés lo tiene todo. Experiencia y medio mecánico. Junto con Peterhansel, Nani Roma parte en 2013 con un punto de favoritismo extra. Tiene mayor experiencia con el Mini y su nombre debería también ser una buena opción en las apuestas.

Pero este 2013 ha aparecido un nuevo equipo dispuesto a complicar la vida a los pilotos de Mini. Es el Qatar Red Bull Rally Team, que se presenta con dos buggies fabricados en California.

Y al volante de estos dos vehículos, dos pilotos ilustres del Dakar: el catarí Nasser Al-Attiyah, ganador en 2011, y el español Carlos Sainz, que ganó en 2010 y a quien como copiloto acompaña el alemámn Timo Gottshalk.

El madrileño, que no corrió en 2012 por el abandono de la competición de Volkswagen, se ha involucrado en la arriesgada apuesta patrocinada por Al-Attiyah, que el último Dakar terminó enojado  con la poca seriedad del equipo Hummer.

La respuesta del buggy es una incógnita. Los escasos kilómetros que ambos pilotos han hecho con las nuevas máquinas no permiten hacer pronósticos, aunque el calibre de los nombres involucrados en el proyecto debería ser una garantía para asegurar un buen nivel.

Los buggies cuentan además con una pequeña ventaja con la nueva normativa de la carrera, que les permite tener una brida en el motor un poco más grande que el resto de autos, lo que les da unos cincuenta caballos adicionales de potencia.

Habrá que tener en cuenta también lo que haga el sudafricano Giniel De Villiers, que ha trabajado a fondo el Toyota Hilux con el que el año pasado logró la tercera posición.

En motos, lo más destacable de este Dakar 2013 es la ausencia del español Marc Coma, que no se ha recuperado a tiempo de una lesión en el hombro que sufrió en octubre pasado en Marruecos.

Es una baja sensible que lamentan todos los pilotos del circo ‘dakariano’; también el francés Cyril Despres, su máximo rival, que no podrá reeditar los trepidantes duelos que ambos mantienen desde hace ya unos cuantos años.

Las opciones de victoria del galo aumentan sin Coma en carrera, y la gran duda es, un año más, si surgirá alguien que se atreva a discutir la hegemonía de los dos grandes tenores del Dakar, ganadores de las últimas siete ediciones.

Uno de los que podría conseguirlo es el español Joan Barreda, que cuajó un excelente tramo final en el Dakar 2012 y parece estar alcanzando la madurez necesaria para pelear por el triunfo.

O quizás sea el turno del portugués Helder Rodrigues, o del chileno Francisco ‘Chaleco’ López, que este año corre con una KTM. En un nivel algo inferior, pero buscando estar en la conversación, aparece Laurent Lazard con su Yamaha, que ante la baja de Sergio Lafuente, será el único en representarnos en la aventura del Dakar 2013.

En Cuadriciclos, la ausencia de Alejandro Patronelli deja a su hermano Marcos como uno de los candidatos junto al polaco Lukas Laskawiecz y a otro argentino, Tomás Maffei.

En Camiones destaca la participación de un grande del Rally de otros tiempos, como Miki Biasion con un Iveco, aunque el favoritismo es nuevamente para Gerard De Rooy, tambien con Iveco o la tripulación rusa comandada por Eduard Nikolaev con un Kamaz.

Mañana, un primer tramo de 13 kilómetros, nos comenzará a deparar algo mas para ir deshojando esta nueva edición.

 

 

Comentarios