En su Blue Box de Portones, SADAR S.A., representante oficial Peugeot, presentó anoche la línea PARTNER ELECTRICA, en sus dos versiones: Furgón y Tepee, ésta para pasajeros. José Luis Donagaray, Gerente Comercial, dió todos los datos sobre esta primera presencia del León y su sector eléctrico en nuestro país, con dos unidades en el salón, una de ellas ya propiedad de Zona América.
El lanzamiento se da en el marco del desarrllo del grupo PSA en torno a tecnologías híbridas y eléctricas que complementarán la oferta de modelos con motores a combustión. En su momento, el propio Gilles Le Borgne, presidente de la Comisión Técnica de Automoción del grupo indicó que “este enfoque refleja nuestro compromiso con la puesta en marcha de soluciones de movilidad sostenibles a escala mundial, que nos permitirán responder al reto de la transición energética”.
La apuesta es tan fuerte que ayer fue anunciado en Francia y a nivel global el acuerdo para crear “Nidec PSA”, un joint venture que junta a la corporación japonesa fabricante de motores eléctricos (para discos duros, equipos comerciales, automóviles y varios etcéteras) con el grupo compuesto por Peugeot, Citroen, DS y Opel para diseñar, fabricar y vender motores eléctricos de tracción, habiendo ya reclutado mas de 40 Ingenieros y fundado una sede en Carrieres sous Poissy, cerca de París. Los motores se producirán en la planta de Tremery, área de Moselle y serán destinados a vehículos híbridos leves, eléctricos e híbridos enchufables. La idea es que PSA pueda ofrecer toda su gama también en versión electrificada para 2025.
Las nuevas Partner llegan desde España y la importancia dada por la marca a este evento en nuestro país quedó reflejada en la presencia de Iván Kruselniski (Gerente Regional de PSA), Fernando Varela (Director de Importaciones de Peugeot Latinoamérica) y Luis Basavilbaso ( Director de Vehículos Utilitarios para Latinoamérica).
Resulta evidente, aunque vamos lejos de los punteros, que Uruguay debe y está entrando en la carrera del eléctrico como alternativa. Tibiamente, algunos híbridos, algún eléctrico -pensando en entes públicos- pero a medida que un factor que complicaba, como la autonomía, se va despejando, es muy notoria la ventaja en cuanto al gasto en movilidad y -aunque acá ni nos acordamos- a su contribución al ámbito del medio ambiente.
En lo personal me siguen quedando dudas respecto a la actitud gubernamental pues aunque hace tiempo que apoya, reduciendo cargas de importación e impositivas, no puedo imaginar la misma actitud si, por ejemplo, se verificara una venta de 10.000 unidades anuales eléctricas el año próximo…¿De dónde recaudaría esos impuestos, y los que dejaría de percibir por la menor venta de nafta y gas oil? El gobierno tiene un doble discurso en esto, aunque hay gente legítimamente convencida. Los recaudadores, que no bajan el déficit, tampoco podrán permitirse bajar la recaudación por lo que creo que es mejor pensar, por ahora, en un “mercado de nicho”, bien lejos de los holandeses que ya han reglamentado que no se podrá ingresar en Amsterdam “a combustible”…
Pero el hoy es el hoy, y el mañana ya está aquí, con otra muestra mas a cargo de Peugeot, en el caso de los Partner movidos por dos baterías para un motor eléctrico que da hasta 67 caballos.
Los tres cuadros a continuación contribuyen a una mejor información al respecto.