¿Recuerdan a Luca Ghiotto? Quienes vienen siguiendo la carrera de Santiago Urrutia, seguro les suene su nombre. Ghiotto es italiano, tiene 19 años, y fue rival de Urrutia en la Fórmula Abarth, en el año 2012, corriendo para el equipo Prema Powerteam. En marzo de ese año, en la carrera inaugural de la categoría en esa temporada, Urrutia culminaba octavo. ¿El ganador? Ghiotto.
Dos años más tarde, Ghiotto obtuvo una impresionante pole position en su debut en la GP3 Series, en el circuito belga de Spa-Francorchamps, tras colocar su Dallara del equipo Trident en el primer lugar del clasificador. Segundo partirá Emil Berstorff (Carlin), completando los tres primeros el compañero de Urrutia, Jimmy Eriksson. Nuestro compatriota, del equipo Koiranen, largará desde el decimoctavo lugar.
La clasificación, de 30 minutos, se disputó con una importante humedad en el ambiente y con el piso mojado, por lo que los pilotos debieron salir con neumáticos de lluvia intermedios. Antes que apareciera ningún tiempo, el tercer auto del Koiranen, correspondiente a la española Jordá, quedaba fuera de la tanda, tras irse ancha y quedar atascada en la leca.
Fue el novato del Hilmer, Sebastian Balthasar, el primero en marcar la referencia, en su segunda vuelta, con un tiempo de 2:27.928. Urrutia, por su parte, cerraba su segundo giro con un tiempo de 2:42.955.
Las vueltas siguientes significaron mejoras para el uruguayo, con giros que fueron mejorando uno a uno, hasta obtener un 2:25.859 para su mejor vuelta antes de detenerse por caucho fresco.
A mitad de tanda el ritmo de los pilotos bajó, debido a la degradación de los neumáticos, y era Jimmy Eriksson quien tenía la pole parcial, con un tiempo de 2:22.678.
A 10 minutos para el final de la tanda sólo dos autos quedaban en pista, mientras que el resto aguardaban en boxes, intentando observar cuál sería la estrategia para la parte final de la clasificación. Algunos pilotos, como Alex Fontana y Marvin Kirchhofer, montaron neumáticos slicks para piso seco, arriesgándose cuando la pista aún no había secado.
Esa decisión, equivocada por cierto, provocó que Kirchhofer debiese volver al box dos giros luego de volver a pista, por neumáticos para lluvia.
El Koiranen resolvió enviar nuevamente a Urrutia con caucho para lluvia, y realizó ajustes en la carga aerodinámica delantera de su Dallara.
A tres minutos para el final, con dos vueltas posibles al circuito de 7.004 km, Ghiotto dio la sorpresa, y clavó los relojes en 2:22.251, y ya nadie pude igualarle. Urrutia logró mejorar su marca en dos oportunidades. Primero, estableciendo 2:24.826, y luego, en su mejor giro, 2:24687, tiempo que le valió el decimoctavo lugar de la grilla.
La primera carrera de la GP3 en Bélgica será este sábado a las 12:20 de nuestro país, y podrá verse en vivo por Fox Sports 3.
Hebert Paguas
Así largan
Comentarios