Pontet en la 10a. y Aramendía excluído

Rodrigo Aramendía llegó con el auto herido, pero su séptimo puesto le significó el bi Campeonato. Luego, el título quedó en suspenso ya que el piloto fue excluído de la prueba por decisión de los Comisarios Deportivos. Aramendía apelará a la FUAD dicho fallo.

Jorge Pontet (Ford Fiesta) ganó la última fecha del Campeonato de Superturismo en tanto Rodrigo Aramendía fue dueño del título 2018 por tres horas, entre la terminación de la prueba y la exclusión que le fuera comunicada por los Comisarios Deportivos actuantes.

“Ro Ro” la tenía difícil pues Etchegorry marchaba delante suyo en la carrera y con cuatro puntos de ventaja en la lucha por el título. Pero, cumpliendo el primer tercio de la misma, un toque entre el Toyota y el Peugeot dejó a Etchegorry con el Etios detenido en la curva del Parador.

Fernando se quejó luego de que Aramendía se tiró muy pasado, pero por lo visto a priori, y luego de analizar varias veces el replay, nos parece que Etchegorry -en la búsqueda del radio ideal- comenzó a doblar muy abierto, dejando el hueco y pensando en que tenía suficiente ventaja como para desestimular la maniobra de Aramendía. Pero éste reaccionó a la oportunidad, fue por la cuerda y -sin bloquear- comenzó a doblar. Etchegorry también y se produjo el toque que afectó la rueda delantera derecha de uno y la izquierda del otro. La peor parte la llevó el Toyota, que abandonó allí nomás. Aramendía pudo seguir y “lamiendo sus heridas” llegó al final, séptimo,  y a los puntos necesarios para celebrar.

Esto es lo que vimos por la TV y sus reiterados replays y parecía existir una opinión generalizada respecto a la legimitidad de la maniobra. Pero los Comisarios Deportivos, varias horas después de finalizada la prueba, de las celebraciones en el podio, etc. y tras hablar con Aramendía, resolvieron la exclusión en la que seguramente deben haber incidido las imágenes capturadas por la cámara a bordo del Peugeot y del Toyota. El desmonte de la cámara y el proceso de chequeo, mas la discusión de las opiniones, debe haber llevado a la demora y luego a la decisión de exclusión.

En las próximas horas los periodistas podremos conocer de dichas imágenes, gentileza del colega Marcos Silva, quien las instala en casi todos los autos y en las que se registra el video, a bordo, de cada carrera. Allí podremos, o no,  ver elementos que a juicio de los Comisarios dieron como para la exclusión en una maniobra que desde las cámaras ubicadas sobre la curva, pareció totalmente encuadrada en lo que se entiende como acción de carrera.

Mientras tanto, Aramendía cuenta con 48 horas para presentar la apelación que anunció y la FUAD tendrá en sus manos un caso complicado, en ebullición, y no es para menos por los intereses en juego, terminando por definirse el título en un escritorio, algo que nunca es bueno….

LAS DIECISEIS VUELTAS

Jorge Pontet llevó a su Ford Fiesta a una gran victoria, secundado por André Lafón. (Fotos Emilio Ibarra).

 

André Lafón largó bien desde su primera Pole en la categoría en tanto Jorge Pontet aprovechó un movimiento inicial mas lento de Fernando Etchegorry y se quedó con el segundo puesto al llegar a la primera variante. Los dos Ford al frente, pero al cerrar el primer giro invirtiendo el orden ya que en brillante maniobra en la zona del mixto, el de Ombúes de Lavalle, superó al salteño. Tercero Etchegorry, seguido por Rodrigo Aramendía, el Toyota y el Peugeot que peleaban el título.

En la segunda vuelta, Aramendía iba mas preocupado por su retrovisor, dónde se agigantaba el Mini de Horacio García, que de ir a lo que necesitaba; superar a Etehegorry. José Luis Peirén y su Golf, de consistente fin de semana, cerraba los seis primeros.

Cyro Fontes y su Chevrolet Onyx abandonaron en la vuelta 3, con el auto quedando estacionado en lugar peligroso. Esto motivó el ingreso del Safety.

Para el relanzamiento, Pontet se fue al frente, pero poco duró la normalidad de la carrera ya que la lucha por el Campeonato se puso al rojo con una incidencia capital en la curva del Parador. Se combinaron dos factores para un toque entre Etchegorry y Aramendía. El Toyota llegó muy abierto a la curva, casi que invitando….y Aramendía se tiró con todo, consiguiendo la cuerda. Cuando Fernando se cerró en su pretendido radio ideal se encontró con el 208, que estaba levemente adelante, se tocaron, y del golpe resultó el abandono de Etchegorry.

Aramendía siguió -luego se reportó desde boxes que sentía una vibración en la dirección – y el tema quedó a criterio de los Comisarios Deportivos. En el nuestro, Etchegorry se abrió demasiado y “Ro Ro” tuvo su oportunidad, en tanto en el video no se aprecia al 208 bloqueando….Evidentemente los Comisarios opinaron diferente y ellos tomar la decisión de la exclusión.

La carrera se interrumpió con el Safety por el Toyota detenido en plena curva del Parador, y cuando se relanzó, nuevamente Pontet se fue al frente. Otro Safety, porque hubo toque en el fondo entre Javier Pontet y Gonzalo Viñas, nos colocó en la vuelta 13 de las 16. El récord de vuelta seguía siendo de Jorge Pontet.

Aceleraron para los tres últimos giros: 1) Pontet 2) Lafón 3) García 4) Aramendía 5) Parada 6) Ferra.

Media vuelta y Parada (que ya había ganado en la Clase 2) se tiró sobre Aramendía, que evidenciaba no tener el auto en las mejores condiciones, girando mas lento. No le debía importar demasiado,  pues había comenzado la carrera cuatro puntos atrás de Etchegorry y en este momento, quinto, se estaba llevando 12, y por lo tanto “era” el Campeón 2018.

¿Había algo mas en el auto de Aramendía? Es que en una vuelta también lo pasaron Laguardia y Casella, por lo que quedó séptimo, cosechando 10 puntos. Ahora tenía a Rama detrás haciéndole de guardaespaldas. Y así se entró en el último giro. Los Comisarios Deportivos ya habían dicho que estudiaban la maniobra del toque en el Parador, pero no se conocía decisión.

Hubo juego de equipo en Peugeot y Fernando Rama se emparejó con Aramendía en la recta opuesta, y en el mixto,  para contenerle a los que venían detrás. El Tri Campeón ayudando en final de infarto al ¿ahora Bi Campeón?

La bandera a cuadros fue para un impecable Jorge Pontet, en tanto otro Ford, André Lafón, llegó como su escolta. Ya se había coronado entre los Particulares, y terminó el año en el tercer lugar del Campeonato mayor, todo dicho. Cerró el podio Horacio García, de gran tarea con su Mini.

Una lástima que el título se decida con un toque entre dos muy buenos amigos, pero así es el automovilismo. Etchegorry sostiene: “si yo no estaba ahí él seguía de largo, entró muy pasado, yo venía con buena ventaja a la curva…”

Por mas toque,  para Motormario, Aramendía hizo lo que debía: intentarlo y aprovechó que Fernando le abrió la puerta. Llegó con el auto herido, pero el León le aguantó hasta el final para el festejo del equipo Peugeot.

Estoy muy contento, fue una semana complicada, pero en la carrera se me dió una oportunidad y la tomé, no la podía dejar pasar. Desde 2011 que corro en Peugeot y todo lo aprendí con ellos.”.

Horas mas tarde, un Twitt nos alertó sobre la decisión de exclusión. Sería bueno que los Comisarios Deportivos actuantes la explicaran a la prensa y al público, los motivos por los cuales entienden correspondía la exclusión. La cámara a bordo es un elemento que nosotros, todavía, no hemos podido considerar y nos dará un panorama mas completo.

Si la exclusión se sostiene tras la apelación el bi Campeón será Fernando Etchegorry.

CLASIFICACION FINAL (NO HOMOLOGADA)