Con el Campeonato de Pilotos ya definido, la Fórmula 1 arriba este fin de semana a Abu Dhabi, para celebrar la decimoséptima fecha de la categoría. Por cuarto año consecutivo, el circuito de Yas Marina recibe esta peculiar carrera, que se celebra por la noche.
Abu Dhabi es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Con la inyección de dinero suficiente y una propuesta con luz artificial, el pequeño emirato, en donde viven poco más de un millón de habitantes, recibió por primera vez a la Fórmula 1 en 2009.
El trazado, construido por Hermann Tilke especialmente para la Fórmula 1, consta de 5.554 metros de longitud a puro lujo. Con luces suficientes para iluminar todo el trazado, y un hotel a su lado que costó 35.000 millones de dólares, Tilke se ocupó especialmente en las gradas para el público y de la solución para la salida de boxes, que pasa por debajo del circuito, en un dibujo inédito.
Con una velocidad punta de unos 330 km/h, este circuito, que se gira en 55 oportunidades en sentido antihorario, requiere del acelerador a fondo un 70% de la carrera, mientras que las frenadas se reducen al 18%.
Las zonas de DRS son dos, pero ninguna en la recta de meta. La primera zona yace en la recta más larga del circuito, y el DRS se podrá activar unos 400 metros después de haber pasado por el vértice de la curva número 7. La zona de activación estará 40 metros antes del ápice de dicha curva. La segunda, por su parte, tendrá como punto de detección la frenada de la curva 9, pudiéndose activar el alerón trasero móvil a mitad de la curva número 10.
Pirelli asistirá a esta cita con los neumáticos medios y blandos, al igual que lo hizo en el pasado GP de India, por lo que los equipos deberán parar al menos dos veces en boxes.
En lo que refiere a los pilotos y demás personal de la Fórmula 1, ellos mantienen sus horarios habituales, debido a la atención necesaria que se requiere para las tareas que desempeñan. Eso quiere decir que descanan durante el día, y amanecen por la tarde, almuerzan casi entrada la noche, y allí empieza su día.
No se esperan lluvias en el circuito, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 19 grados por la noche y los 30 de día.
En este circuito ganó Sebastian Vettel en 2009, repitiendo victoria en 2010. En 2011 los laureles fueron para Lewis Hamilton con el McLaren, y el año pasado Kimi Raikkonen se reencontró con la victoria desde su retorno a la Fórmula 1.
Los horarios para Uruguay son los siguientes:
Viernes 1 de noviembre, 07:00, libres 1
Viernes 1 de noviembre, 11:00, libres 2
Sábado 2 de noviembre, 08:00, libres 3
Sábado 2 de noviembre, 11:00, clasificación
Domingo 3 de noviembre, 11:00, CARRERA.
Comentarios