Probamos el Jeep Wrangler Unlimited Rubicon, eslabón moderno de una historia que comenzó hace casi 80 años

(Click en la foto para ampliar)

Debe ser uno de los vehículos que desde mas lejos uno puede identificar. ¿Que otra cosa que un Jeep? El frontal es inconfundible, y mas en este caso tratándose del Wrangler, ícono de una marca que si ha resurgido en ventas globales a través de modelos como “Cherokee”, “Renegade”, “Compass” y otros, fue a tiro de uno de los emblemáticos históricos, ahora respaldados por la sociedad Fiat Chrysler.

Por una razón u otra, fuimos postergando la aceptación a la invitación de SEVEl para probar el Jeep Wrangler Rubicon, la versión con mayor capacidad 4 x 4 del todoterreno. Pero llegó el día y aquí va la síntesis de lo que anotamos sobre esta cuarta generación (la primera fue en 1987) denominada “JL”, fabricada en Toledo, Ohio, Estados Unidos.

(Click en la foto para ampliar)

Es el sucesor del Jeep CJ, la versión civil del Willys MB, un ultra conocido vehículo militar utilizado por el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En este caso, el modelo probado fue el Unlimited Rubicon, lo que significa que se trata de la variante de carrocería larga de 5 puertas, cerrada pero con el techo de lona retráctil. Lo de “Rubicon”, como amante de la historia de los romanos merece una disgreción párrafo aparte.

La expresión “Alea Jacta est” (la suerte está echada) – “A cruzar el Rubicón” se le atribuye a Julio César cuando, con sus tropas en armas, decidió cruzar el río para enfrentarse a La República.

Pero no es el caso, pues Rubicon en este modelo lo que hace es homenajear a “The Rubicon Trail” , la mas famosa ruta off road -de sólo 30 kms- que va de Georgetown al lago Tahoe, en el condado de El Dorado al noreste de California.

SIN TECHO Y SIN PUERTAS

Con un botón podemos abrir o cerrar el techo que ocupa toda la parte superior y nos quedamos con la sensación de ir prácticamente en un descapotable. Esta maniobra se puede hacer en marcha, aunque a velocidades superiores a 100 km/h no nos dejará ni abrirlo si está cerrado ni cerrarlo si está abierto, debido a que a esa velocidad la presión aerodinámica podría dañar el mecanismo durante la maniobra.

También se pueden quitar las puertas (de aluminio ligero) la broca-destornillador adecuado viene en el kit de herramientas del modelo.

(Click en la imagen para ampliar).

 Sus medidas son apreciables: 4,71 de largo, 1.84 de ancho (con espejos) y 1.84 de altura máxima. El peso es de 2.003 kilos y va calzado sobre llantas 17 pulgadas con neumáticos 285/70. El tanque de nafta es para que no te preocupes al iniciar “tu aventura”: 82 litros.

En cuanto a su motorización es un V6 de 3.600 cc 24 válvulas, inyección multipunto con distribución variable.(Mismo motor que la versión de chasis corto y tres puertas). Su potencia máxima es de 292 HP, con 353 Nm de torque (4800 rpm). Utiliza una transmisión automática-secuencial de ocho marchas. El peso en orden de marcha es de 2.003 kilos.

La ficha técnica indica que la tracción está a cargo de un sistema “Rock Trac”· 4 x 4. Los diferenciales, delantero y trasero son “Dana 44” de tercera generación y el bloqueo , tanto adelante como atrás, es “Tru-LOCK”.

LA GENETICA DE JEEP

El sector frontal respeta y valora la carga genética de Jeep que comenzó un año antes del ingreso de Estados Unidos al Segunda Guerra. En esos días, el ejército buscaba un vehículo que pudieran usar las tropas. Tres prototipos fueron entregados al comité seleccionado y el Willys Quad resultó elegido. Su triunfo se debió a su motor Go-Devil desarrollado por Barney Roos que con 60 caballos de fuerza superaba al Bantam 83 y Ford 85, sus prototipos competidores.

La historia dice que luego del éxito en el Ejército, y ya pasada la guerra, Willys Overland, fabricante del vehículo entendió rápidamente la gran oportunidad de comercializarlo al público en general y fue promocionado como “el caballo multifunción para el campo”. Esto porque un estudio reveló que mas de cuatro millones de granjeros no tenían ni caballo ni tractor.

Después llegarían el “Gladiator” en 1962, la “Wagoneer” del 63, el “Cherokke” en 1974, el “Renegade” en el 76, y el “Wrangler” en 1987, íconos de una marca que tiene el honor de ser “la mas premiadas entre los SUV” y a punto de cumplir sus 80 años.

OBSERVANDO EL EXTERIOR

(Click en la imagen para ampliar)

Desde la grilla de siete barras y sus faros delanteros redondos, es evidente que aún en sus mas nuevos modelos, Jeep busca hacer valer su historia por sobre la aerodinamia. Quien ama a la marca es un fundamentalista.

Con saber que es un Jeep, alcanza…Y con sólo ver su cara frontal alcanza también en el Wrangler JL Unlimited Rubicon, que me atrae por lo que transmite a primera vista.

Pero anotamos: llantas de aleación, lámparas halógenas, luces de cortesía, espejos exteriores eléctricos y térmicos y faros camineros.

EN EL RUBRO SEGURIDAD

Cuenta con:

-Airbags para conductor y acompañante, mas laterales

-ESC (Control electrónico de estabilidad)

-Frenos de disco en las cuatro, con ABS (Sistema anti bloqueo de ruedas) y EBD ( Sistema de Distribución Electrónica de Frenado)

-ERM (Control electrónico anti vuelco)

-Control de tracción

-Sistema de arranque en pendiente

-Sensor y cámara de estacionamiento.

-Tranca de seguridad para niños

-Control de presión de aire en los neumáticos.

-Sistema Isofix y Latch en anclaje de sillas para niños.

-Luces de freno traseras adaptativas.

(Click en la foto para ampliar).

EQUIPAMIENTO INTERIOR

-Comunicación y entretenimiento: “Alpine Premium Audi System”. AM/FM con lector de MP3, comando de audio en el volante; conexión Ipod y MP3; USB, Bluetooth. pantallá táctil de 8″4 a color compatible Google Andrid, Apple Car Play. Ocho parlantes con subwoofer.

-Tapizado: Textil.

-Aire acondicionado con climatizador.

-Encendido del motor por botón.

-Control de velocidad crucero.

-Regulación eléctrica de altura en faros.

-Volante multifunción tapizado en cuero.

(Click en la foto para ampliar)

AL VOLANTE DEL MODELO

En tantos años, creo estar cerca de los 200 modelos probados, devueltos sin un rasguño. Entre otras cosas, por no probar los límites, en este caso en la habilidad off-road. Sería irrespetuoso dirigirme entonces a un fanático de los todo terreno, con opinión en este caso del sistema Rock Trac 4×4, que posibilita superior control y mayor torsión para un mejor desempeño.

Un poco de piedras, arena y barro tuvieron que ser suficientes para inclinarme con reverencia ante el modelo, aún sin exigirle mas que lo aconsejable.

Tampoco ensucié mucho el interior como para probar la capacidad de que uno mismo lo lave después de un día de aventura, gracias a las alfombras extraíbles y las válvulas de drenaje en el piso.

En carretera, aunque el CX no le favorezca, se mantiene firme y estable. En este caso hice unos 180 kms. tras los cuales verifiqué que la posición de manejo es descansada y que “crucerea” sin esfuerzo a 120 k.h.

La caja me entusiasmó: relaciones cortas, y final larga, de pases rápidos, como para un modelo dinámico que puso 8 segundos en el 0 a 100 k.h. Semejante motor, con su aerodinamia y peso total, redundan en un consumo calificable de semi-alto (ciclo combinado ciudad-carretera a 120 con 7, 5 kms. por litro).

Del interior, “vintage” pero moderno, hay que destacar la información al conductor. Es impresionante a través de un instrumental simple y complicado para quien lo desea, sobre todo a quien se quiere meter , por ejemplo en el menú “Off Road Pages” con el monitoreo del sistema 4 x 4.

Respira calidad, algo a veces no muy apreciado por los amantes de los “todo terreno” que quieren menos civilismo y mas cruda aventura. Pero aún a ellos, tener la mejor capacidad “off road” en un vehículo cuidado en todos los aspectos, les ha de encantar.

Consultamos en Sevel y ya hay una docena de Jeep Wrangler JL Unlimited Rubicon vendidos y con una partida en camino.

A un precio de 129.000 dólares no debería ser fácil encontrarle “novios” al Rubicon, pero siempre hay exquisitos que conforman los pequeños rinconcitos de mercado, no?