En los Estados Unidos se la presentó en su momento como “100% camioneta, 100% Jeep 4×4” y pasado un tiempo fue distinguida como “Truck of the Year 2020” o “Pick Up del Año 2020”.
Pues bien, cuando nos avisaron de Marketing de Sevel que había llegado una y que estaba en el Salón de la Rambla, allá fuí, para tener algunas fotografías -había poca luz- para brindarles información de primera mano sobre la Pick Up que Jeep define como la “mediana mas capaz de la historia”.
Jeep es una marca legendaria, y en otras oportunidades hemos escrito hasta de los orígenes del nombre: denominación del conocido vehículo militar de tracción total construido por la Willys Overland. que al principio se llamaba “General Purpose” ( tareas múltiples ), pero pronto se abrevió, quedando en G.P., sigla cuyo sonido es «gip»
Estamos ante la “Gladiator Rubicon“, fabricada en Toledo, estado de Ohio y viene precedida de su “histórica capacidad 4 x 4, con gran capacidad de carga y remolque, inteligentes soluciones funcionales, versatilidad, avanzado y eficiente motor” (3.500 cc capaz de 300 HP) asegurando “libertad de manejo al aire libre, tecnologías intuitivas y expresa dedicación a la seguridad de los pasajeros”.
“Legendaria capacidad 4×4, diseño auténtico edificado sobre el valioso patrimonio de las pickups Jeep, capacidad de carga y de remolque líderes en su clase, inteligentes soluciones funcionales, versatilidad, avanzado y eficiente motor, libertad de manejo al aire libre, y plagado de intuitiva tecnología y funciones de seguridad“.
Si nunca te gustaron los Jeeps, difícilmente te guste el Gladiator, pero si siempre los miraste con simpatía estoy seguro que este modelo te encanta. Las tradicionales características están ahí, a simple vista, para continuar con la identidad de Jeep., como por ejemplo la grilla de siete barras, sólo que mas anchas para aumentar el flujo de aire.
En cuanto a sus medidas: 5,45 de largo, 1,84 de ancho y 1,87 de altura máxima. El peso es de 2.300 kilos, calza neumáticos 255/75 R17 y tiene un tanque de combustible con capacidad de 83 litros.
Detalles que surgen a simple vista: puerta trasera ensanchada y con cierre eléctrico, faros delanteros, antiniebla y de circulación diurna en LED, barras protectoras de impactos, por ejemplo contra rocas en el off road. El techo es “hard top desmontable”en este caso, pero se ofrece como opcional uno de “tela plegable”.
En su interior, arranque por botón, materiales que a simple vista denotan calidad y una consola central sin duda inspirada por la historia de Jeep. Esta consola contiene el selector del cambio de la caja de transferencia y el freno de mano. La palanca de velocidades, y el marco de la pantalla de infoentretenimiento emplean tornillos de verdad, subrayando así la utilización de métodos de fabricación genuinos.
Un contenedor para tornillos bajo los asientos ofrece un lugar seguro para guardarlos cuando se retira el techo, las puertas o se pliega el parabrisas. En la tapa de éste, según el manual, se indica el número correspondiente de tornillos y la forma correcta de colocarlos.
El panel de instrumentos ofrece una pantalla de 7 pulgadas LED con transistor de película fina (TFT, por sus siglas en inglés), la cual permite al conductor configurar la información visualizada en más de 100 maneras distintas, incluyendo la música, el control de la presión de los neumáticos, la alerta de presión baja y el indicador digital de la velocidad. Los botones integrados en el volante permiten controlar el sistema de audio, voz y las funciones de velocidad sin despegar las manos del volante.
Desde la pantalla táctil de 7 pulgadas, se maneja el sistema de “infoentretenimiento Uconnect” que incluye las nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto. “La cuarta generación de este sistema recibe mejoras en la interfaz de usuario, mejorando el rendimiento del sistema con una velocidad de arranque más rápida y mejor resolución de pantalla. Justo debajo de la pantalla se encuentran elementos funcionales como los controles del clima, del volumen y los puertos USB”.
Punto interesante es la cámara delantera offroad que permite visualizar los obstáculos que hay sobre el terreno. Esá colocada en la ranura central de la de siete barras característica de Jeep.
En cuanto al motor Pentastar es un V-6 de 3.6 litros que entrega 292 caballos de potencia, 260 Mn de torque, con especial énfasis a bajas revoluciones, importante en la conducción todo terreno extrema. La transmisión es automática de 8 marchas.
Dos relaciones de sobremarcha (overdrive) mejoran la economía de combustible en carretera y reducen los niveles de ruido y vibración.
El Gladiator Rubicon ofrece una articulación y un recorrido total de la suspensión mejorados con la ayuda de una barra estabilizadora electrónicamente desenchufable, un elemento exclusivo en este segmento. Rock-Trac ofrece una gestión permanente del torque, permitiendo un agarre óptimo en condiciones de baja tracción.
La ficha destaca sus componentes de seguridad activa y pasiva. Entre ellos se incluyen: “cámara todoterreno delantera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control electrónico de estabilidad con mitigación electrónica antivuelco, control de tracción, sistema de arranque en pendiente, control de velocidad, sistema ISOFIX y LATCH para sujeción de silla infantil, entre otras prestaciones”.
El precio que nos fue informado es de USD 99.000 para Leasing y USD 132.000 para particulares.