Desde hace pocos días se comercializa en nuestro mercado un nuevo SUV, el X70 de la marca JETOUR, representada en nuestro país por Sevel Uruguay.
La marca es propiedad de Chery Holdings, fabricante estatal chino de automóviles desde 1997, con sede en la ciudad de Wuhu. Hace tiempo que conocemos a Chery en nuestro país: “QQ”, “Tiggo y mas recientemente el “Arrizo”. Incluso recordarán Uds. que Chery, en sociedad con la empresa argentina Socma, fabricó desde fines de 2007 en la planta de Oferol -Paso Carrasco- al Tiggo con un claro objetivo, el mercado del Mercosur. Dejó de hacerlo en 2015, permaneciendo solo con su actividad comercial.
Para el caso SUV, Chery decidió crear en 2018 la marca Jetour y para instalarse en Uruguay buscó un buen respaldo, nada menos que el de Sevel Uruguay, fundada en 1984. Recordemos que “Sevel” es un acrónimo de “Societá Europea Veicoli Leggeri” y que en nuestro país es sinónimo de Fiat, Iveco, Jeep, Chrysler, Dodge, Ram, Mopar y ahora Jetour, que tiene local propio, en Avenida Italia y Adrían Troitiño, en la bajada de Malvín.
Hasta allí fuimos para tomar contacto con la “Jetour X70”, modelo que ya por fotos identificamos como un SUV “Premium” de 7 plazas, pero con un dato muy importante: su precio, que va desde los 27.490 a los 30.490 dólares, realmente muy ponderado -en principio- para componer en nuestra mente la primera idea de este modelo, muy avanzado -para su franja- en tecnología y seguridad
Su exterior está muy bien logrado. Mide 4,70 de largo lo que le da a su interior la disponibilidad de tres filas de asientos -para siete personas- o rebatiendo la tercera una capacidad de baúl muy importante con casi 1.300 litros! Es una SUV mediana, tirando a grande, con 1,71 de alto y 1,90 de ancho.
Son tres las variantes a elección del comprador de la X70: Comfort Automática, doble embrague, de ocho marchas (27.490), Luxury Manual de cinco (27.490) y Luxury Automática, doble embrague de ocho marchas (30.490).
La garantía es de cuatro años o 100.000 kilómetros.
FICHA TECNICA DE LA X 70
Aquí todos los detalles que comparten los tres modelos:
Tracción delantera, cinco puertas, con dirección eléctrica, con un despeje mínimo respecto al suelo de 16 centímetros, un peso (en vacío) de 1.500 kilos y un tanque de nafta de 55 litros.
El motor es un 1.5 Turbo, cuatro cilindros y dieciséis válvulas, con inyección multipunto y una potencia máxima de 147 HP, y un par máximo de 210 Nm.
En cuanto a la suspensión, la delantera es independiente tipo Mcpherson, ya la trasera también independiente con múltiple link.
Los frenos son de disco adelante y atrás.
El equipamiento exterior incluye barra de techo, faros ajustables en altura, espejos eléctricos con función “Autohold”.
El equipo Multimedia se basa en una pantalla “touch” color de 10 pulgadas, con Bluetooth y telefonía móvil, y seis parlantes.
En Seguridad destacan: airbags delanteros, para conductor y acompañante; sistema TPS (monitoreo de presión de neumáticos); alerta de uso del cinturón de seguridad para el conductor; sistema ISOFIX para fijación de sillita para niños; cierre centralizado de puertas; sistema antibloqueo de frenos (ABS); distribución eléctrica de fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenaje (BAS); control de tracción (TCS); control de estabilidad (ESC); asistencia de arranque en subida/bajada; cámara de estacionamiento atrás.
Otros detalles: computadora de a bordo con display digital; segunda fila de asientos rebatible y tercero plegable al 100%; volante multifunción ajustable en altura; levanta vidrios eléctricos adelante y atrás; aire acondicionado eléctrico.
Los colores disponibles con rojo, blanco, azul y negro.
EN FAVOR DE LA X70 LUXURY AUTOMATICA
El modelo que probamos tiene algunos aditamentos que justifican plenamente su mayor precio (3.000 dólares), de 27.490 a 30.490.
Aquí van:
Airbags laterales en asientos; sistema de apertura y arranque sin llave, a botón; control de velocidad de crucero; sensores de estacionamiento traseros; sistema de advertencia en caso de abandono de carril de marcha; monitoreo de punto ciego; cámara de estacionamiento panorámica de 360 grados; grabación de historial de conducción; volante y asientos de Eco-Cuero, estos con calentador si se necesita; butaca del conductor con control eléctrico en seis direcciones; apertura de baúl con sensor de pie; aire acondicionado bi zona, USB frontal y dos posteriores (recarga y lectura); limpiaparabrisas trasero y llantas de 20 pulgadas (el modelo Comfort viene con llantas 18).
SENSACIONES AL VOLANTE
Buena posición de manejo, elevada para mejor dominio del panorama al conductor que dispone de buen ajuste a su butaca y un instrumental de fácil acceso, tecnológicamente muy completo.
Nuestra Luxury Automática calza neumáticos “Sailun”, marca poco conocida por estos lares, pero es una importante multinacional china fundada en 2002 y que en pocos años se ha colocado entre los primeros quince fabricantes globales. Las medidas son en este caso 255/45/R20.
Muy maniobrable en ciudad, la X70 compensa con el Turbo el peso lógico de su tamaño mediano-grande, conmigo y combustible unos 1.700 kilos, brindándole pique y agilidad a nuestros movimientos de la dirección -eléctrica- con un radio de giro de rango medio.
La caja automática es buena, y si uno la quiere apurar basta con un movimiento lateral del bastón para convertirla en “manual” pudiendo exigir el cambio a mayores revoluciones con una respuesta mas aguda en su aceleración.
Ya es de orden, y vaya que ayudan, los sensores de estacionamiento traseros, mas la cámara de reversa, a la que en este caso se le suma la visión cenital en la que el punto de vista de una cámara se encuentra perpendicular respecto al suelo y la imagen obtenida ofrece un campo total orientado de arriba hacia abajo. Aunque uno tenga la costumbre de mirar los retrovisores, para estacionar, es mucho más fácil observar la pantalla de diez pulgadas que, fraccionada en un par de cuadros, nos da toda la información necesaria para la maniobra.
La disfruté mucho en carretera, con buena tenida en curva y con muy adecuada capacidad de respuesta a la hora de un sobrepaso. Declaran 185 k.h. de velocidad máxima pero no hay lugar para probar este ítem, aún con el menor tráfico resultado de las medidas contra la pandemia que nos volvió a mostrar que lo único seguro en esta vida es el cambio….
Hay que destacar que los tres modelos (Comfort Aut- Luxury Manual y Luxury Aut.) tienen ABS con distribución eléctrica de frenado y sistema de asistencia al mismo, mas control de tracción y control eléctrico de estabilidad
De 0 a 100 en 11 segundos, pero en este tipo de vehículos, SUV, esto poco importa. En definitiva una cifra que no da para tocar trompetas, ni para el sonido de una tuba….Correcto.
Si Ud. leyó los “Aditamentos” de la versión mas cara, la que probamos (con sus 30.490 dólares) no debería dudar -a la hora de pensar en manejar- en pagar la diferencia por tener a disposición el LDWS (sistema de advertencia de abandono de carril), el monitoreo de punto ciego y la cámara panorámica de las que les mencioné mas arriba, además de otros items.
Para lo último dejo exprofeso la consideración mas importante y es la relación entre lo que se obtiene por el precio que se paga, y allí la nota de esta SUV es realmente muy buena. Comparativamente, se ubica en una muy alta posición en su segmento y vuelve a ratificar que la industria automotriz china ya hace años que viene ganando altura.