Probando Motos: tocó el turno a la “KTM Duke 250”, ágil, divertida y amigable

Click para ampliar

Esta KTM Duke 250 comparte una buena parte de sus componentes con la Duke 390 aunque el tablero de instrumentos ahora muestra el consumo de combustible y un mensaje de advertencia “Kill Switch”.  

Las características e información de la pantalla siguen siendo las mismas, ofreciendo en todo momento buena visibilidad y fácil lectura incluso con exceso de luz solar.

La KTM Duke 250 cuenta con su ya clásico chasis multi tubular en acero, motor autoportante, horquilla invertida WP, basculante en aluminio fundido unido a un monoshock, todo esto le aporta rigidez y torsión que la convierten en una moto ágil y divertida.

KTM ha incorporado el mismo radiador del Duke 390 en este modelo y en la prueba llevada adelante durante tres días donde se cubrieron unos 600 kms., la moto no mostró inconvenientes de temperatura.

Esta versión 250 viene con llantas de aluminio de 17 pulgadas, con 5 aspas dobles en forma de ‘Y’, cubiertas 110mm de ancho y frente y 150 en la parte trasera. 

Hablamos de una versión reducida de la Duke 390, porta un moderno propulsor 4T monocilíndrico con un contundente par motor de 24 Nm @ 7.250 rpm, 249cc, DOHC, alimentado por inyección electrónica de combustible. El rediseño incluyó un cuerpo de aceleración de 38mm. 

El motor está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades y embrague anti-rebote con el mecanismo deslizante que golpea ligeramente adentro para garantizar la reducción de marchas, sin causar que la rueda trasera se bloquee a altas velocidades.

Entrega 30 caballos a 9.000 rpm con un peso en seco de 147k siendo esta una de las 250cc más potentes del mercado.

A diferencia de las 390 esta versión 250 se muestra algo más dócil, su entrega de potencia no es tan explosiva lo que permite un andar mas tranquilo a bajas RPM.

Freno delantero disco de 300 mm con pinza de cuatro pistones. Freno trasero disco de 230 mm con un pistón, misma que la Duke 200. 

Si bien el frenado es correcto se siente la falta de ABS para una moto de estas prestaciones.

Cuenta con un nuevo diseño de asiento más largo y cómodo más allá de sus líneas deportivas.

Las suspensiones WP han mejorado mucho el andar en superficies irregulares además de pesar menos y de contar con menor recorrido, lo que le brinda un mejor manejo deportivo. 

Sobre el manejo diario, tal vez no sea una moto muy cómoda para personas de mas de 1.85 de altura ya que se hace algo “corta” pero aún así es divertida para el día a día.

Demostró ser muy ágil y confiable en condiciones climáticas poco favorables. En la prueba de tres días llovió prácticamente siempre pero aún así se demostró firme en el andar.

Sin dudas  estamos frente a una moto divertida para la conducción en ciudad y amigable en la entrega de potencia.

Esperamos con ansias la versión Adventure 250.

MATIAS ZABALETA