Quinta victoria consecutiva de Toyota en las 24 Horas de Le Mans, esta vez con Hartley, Buemi e Irakawa; en las otras categorías: Jota, Porsche y Aston Martin

Buemi, Hirakawa y Hartley sobre el Toyota

 Toyota ganó las 24 Horas de Le Mans por quinto año consecutivo cuando su auto número 8, tripulado por Brendon Hartley, Sebastien Buemi y el japonés Ryo Hirakawa, superó al número 7 de “Pechito” López, Kobayashi y Mike Conley.

El neozelandés Brendon Hartley había logrado la Hyper Pole para la clásica carrera de resistencia y estaba al mando cuando recibió la bandera a cuadros, por tercera vez en su historial personal, una con Porsche), bridándole al team Toyota Gazoo una nueva victoria, que para el suizo Buemi ha sido la cuarta y para el nipón su primera, emulando a sus compatriotas Nakajima (3) y Kobayashi (1), en la tradicional prueba que se disputa desde 1923. Recordemos que el récord lo tiene Tom Kristensen con nueve triunfos.

El argentino José María López cruzó la meta un par de minutos detrás, al volante del 7 de Toyota, que tuvo problemas eléctricos en la mañana del domingo. No pudo repetir lo del año pasado, cuando acompañado por Kobayashi y el británico Mike Conway, ganaron una edición en la que Toyota confirmó con creces que había roto la supremacía de Audi y Porsche.

“Desde ahora reducimos el ritmo en dos a tres segundos el tiempo de vuelta y no arriesgamos en los sobrepasos” fue la orden del box ganador a sus dos autos, cuando todavía faltaban cuatro horas y Toyota tenía el 1-2. En el #7 Kobayashi contestó “OK, pero desde la próxima vuelta” e hizo el récord con 3.27″762, una buena conquista personal para quien es considerado el velocista de los seis pilotos del equipo, que sin sobresaltos llegó al 1-2.

Cinco victorias que suponen una acumulación igualada con las dos rachas de Audi entre 2004 y 2008 y 2010-2014 (con el único paréntesis del Bentley que, en el fondo, era un Audi con otro logo). El récord absoluto lo tiene Porsche con siete entre 1981 y 1987, seguido de Ferrari, con 6 en la época dorada de los años 60.

El Glickenhaus de Briscoe-Westbrook y Mailleux se subió al podio entre los LM Hypercars.

Toyota dominó a placer. Ni Glickenhaus (que logró su primer podio en Le Mans) y mucho menos Alpine (que vivió un auténtico infierno de problemas mecánicos -embrague- y errores de sus pilotos) pusieron la menor resistencia ante el poderío de los Hypercar japoneses. De hecho, sólo hubo un momento de tensión: el “apagón” del #7 cuando era líder a primera hora de la mañana -que fue solucionable, pero a la postre le costó el triunfo.

UNA EDICION POCO INTENSA

“Pechito” no pudo repetir la victoria de 2021.

La que debía ser la edición más competitiva del último lustro en Le Mans resultó no sólo la menos intensa en lo que a lucha por la victoria se refiere, sino también una edición bastante aburrida, al menos para los prototipos. Otra historia fueron los GT, que vivieron un auténtico terremoto durante toda la prueba.

En este 2022 Toyota cierra con gloria una década prodigiosa en Le Mans. Recordemos que su primera participación se produjo en 2012. Aunque logró algún que otro mundial, la ansiada victoria en las 24 Horas no llegó hasta 2018 (con Fernando Alonso ya en sus filas). Ahora empieza una nueva era, con la llegada de Peugeot como segundo equipo oficial ya a partir de Monza y con el desembarco de Porsche, Ferrari y Cadillac para la próxima edición, en 2023.

EN LAS OTRAS CATEGORIAS

El Jota #38 dominó de punta a punta en la LMP2

La categoría LMP2, en la que se presumía una intensa lucha por el alto nivel de varias de las tripulaciones favoritas, resultó casi un trámite ya que el Jota #38 dominó la carrera de principio a fin, sin ningún tipo de problema y siempre con un ritmo claramente superior al del resto de rivales (uno de los más duros, el WRT que largó desde la Pole terminó contra los muros en la mañana del domingo). Antonio Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens fueron los integrantes de la tripulación ganadora.

En la LM GTE PRO fue victoria para el Porsche de Bruni-Lietz-Makowiecki con 46 segundos de ventaja sobre la Ferrari de , en tanto en la LM GTE AM ganaron Sorensen-Keating-Chaves con un Aston Martin.

RESULTADOS POR CATEGORIAS

LM Hypercar

  1. Buemi-Hartley-Hirakawa (Toyota)
  2. Conway-Kobayashi-López (Toyota) a 2:01.222
  3. Briscoe-Westbrook-Mailleux (Glickenhaus) a 5 vueltas

LMP2

  1. Gonzalez-Da Costa-Stevens (Jota)
  2. Kubica-Deletraz-Colombo (Prema) a 2:22.880
  3. Rasmussen-Jones-Aberdein (Jota) a 1vuelta

LM GTE Pro

  1. Bruni-Lietz-Makowiecki (Porsche)
  2. Pier Guidi-Calado-Serra (Ferrari) a 42.684
  3. MOLINA-Fuoco-Rigon (Ferrari) a 1 vuelta

LM GTE Am

  1. Sorensen-Keating-Chaves (Aston Martin)
  2. Macneil-Andlauer-Merrili (Porsche) a 44.446
  3. Dalla Lana-Pittard-Thiim (Aston Martin) a 1 vuelta