El lanzamiento del Rally del Atlántico Copa Ricardo Gorbarán dejó varios anuncios relevantes. Por ejemplo y en la vigésima edición que se realizará entre el 22 y el 24 de este mes, la competencia incorpora la reglamentación mundial mediante la cual el Shakedown se transforma en tramo clasificatorio. Por lo tanto, ese sector del día viernes tendrá todos los dispositivos de seguridad incluyendo el cierre 1.30 horas antes para el público. Los 10 mejores del sector tendrán la opción de elegir la posición de largada de la primera etapa. Esto abarca a las clases 2 y 3.
Otro detalle de tremendo valor es la incorporación de GPS en cada auto de carrera que dispute la prueba que transitará por caminos cercanos a la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja. Hasta el momento son 67 las tripulaciones inscriptas. El sistema le permite a la dirección de la prueba tener la situación de cada auto en carrera en tiempo real. Un sistema que se utiliza desde hace ya unos años en el Rally Mundial.
Como consecuencia de este sistema, se montará en el Parque de Asistencia (Parque Rodó de Minas) una gran carpa para que Prensa, equipos y aficionados puedan seguir minuto a minuto la carrera a través del monitor que desplegará la señal de cada GPS junto a los tiempos de cada tripulación en cada tramo cronometrado. Toda una innovación para nuestro rally.
Paralelamente y al igual que en las competencia por el Mundial de Rally (WRC), el Club Uruguayo de Rally (CUR) desplegó ya una página en internet específica del Rally del Atlántico 2013 donde está toda la información necesaria al instante y a la vez, se puede acceder también al tránsito de cada tripulación mediante la señal del GPS. A dicha web se accede desde la página oficial del CUR (www.rally.org.uy) o directamente en www.rallydelatlantico.org.uy.
Por último, otro de los anuncios que generó expectativa y variados comentarios fueron las expresiones del presidente del CUR Luis Etchegoyhen, quien dejó entrever que a partir de este Rally del Atlántico 2013, Uruguay comienza a jugar muy en serio nuevamente la chance de tener una etapa del Mundial de Rally que todos los años llega a Córdoba, Argentina.
La flamante presidencia del dirigente argentino Carlos García Remohí al frente de CODASUR revitalizaron aquellas gestiones de hace tres años atrás. Remohí, presidente del Automóvil Club Argentino (ACA) y hombre fuerte para que el Mundial de Rally visite año a año Argentina, llegó a la presidencia de CODASUR merced a un fuerte impulsor de su compadre Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club del Uruguay.
Precisamente Jorge Tomasi, en diálogo con motormario.com, indicó que el tema vuelve a la mesa de trabajo de ambas instituciones y tal como lo graficara Luis Etchegoyhen este jueves durante el lanzamiento del Rally del Atlántico 2013, “hay suficientes razones como para pensar que ahora no es un imposible aunque sí difícil“.
El Rally del Atlántico, prueba que históricamente recibe la más alta calificación de CODASUR en lo que refiere a su organización, comienza a prepararse como sede mundialista. Seguramente en el Congreso CODASUR post Atlántico, el tema de una etapa del Mundial de Rally de Argentina en suelo uruguayo estará en la mesa de discusión.
MARIO ROSA
Comentarios