Atlántico: Saba ganó la primera etapa

El paraguayo Gustavo Saba, navegado por Diego Cagnotti, ganó la primera etapa del Rally del Atlántico, con una gran renta a su favor. En lo que refiere a la clasificación absoluta, el paraguayo posee una ventaja de 4:53.9 minutos sobre Juan Pablo West y Sebastián Castro, la tripulación uruguaya mejor ubicada, y de 5:09.4 sobre Juan San Martín y Francisco Vita. En la clasificación CODASUR, los segundos son San Martin-Vita, con Zeballos-Dotta en el tercer lugar.

Las dos primeras pruebas especiales se presentaron con una situación de los caminos muy complicada, debido a las intensas lluvias registradas en las pasadas jornadas. Así lo hacía saber Rodrigo Zeballos, quien visitó un alambrado en segunda prueba especia, advirtiendo del estado del camino de ese tramo. Pese a que el piso fue secando, la ‘lavada’ de la lluvia más el paso de los autos hizo que el suelo se tornara muy duro. Prueba de ello es que al final de la primera etapa sólo arribaron 33 máquinas de las 61 que largaron, a pesar que en las dos primeras especiales más de la mitad circularon en régimen de enlace.

Gustava Saba ganó las dos especiales del primer bucle, con su vehículo de especificación RC2, al tiempo que ambas fueron cerradas en régimen de enlace. César Reyes tuvo un fuera de ruta en la primera especial, y según informa CODASUR, su auto tomó fuego, pudiendo controlar el foco la tripulación, pero José Massola, que venía detrás, se detuvo a ayudar.

En el segundo tramo, tras doce vehículos en meta, Alfredo Lago se golpeó en una de las chicanas, imposibilitando el paso de los demás competidores, al tiempo que el argentino Raúl Racca tuvo un accidente, cancelando definitivamente la pasada. En todos los casos, las tripulaciones se encuentran en perfecto estado físico.

Diego Domínguez se hizo con el mejor tiempo de la tercera prueba especial, pero el piloto debió abandonar al final del tramo, tras haber dañado el radiador de su vehículo. Fue el paraguayo Saba el que ganó el cuarto, aumentando su ventaja en la general, beneficiándose además por el abandono de Domínguez.

Saba volvió a triunfar en la quinta y la sexta prueba, ampliando hasta los casi 5 minutos su renta al frente, una diferencia considerable si se tiene en cuenta su vehículo, muy superior al de sus perseguidores. En la quinta prueba especial tanto Zeballos como Levy se retrasaron, pues pincharon neumáticos, y en el caso del fernandino perdió el segundo lugar de la clasificación CODASUR.

En lo que refiere a los vehículos de tracción simple, José Massola es el único competidor de la RC3, y viene en el lugar 22 de la general. La RC4 tiene a Fernando Pujol como líder, seguido de Andrés Fontana a poco más de un minuto y de Reinaldo Kikucho, a casi dos minutos. Lo trascendente en esta clase ha sido el abandono de Guillermo Arrieta, quien deberá reengancharse si o sí, si quiere seguir teniendo chances al título.

Julio Durán es el puntero de la RC5, seguido por Luigi Contin a 1.1 segundos. Contin incluso dominó la clase, en un mano a mano muy interesante. Tercero es Ignacio Sosa, a 39 segundos.

Capel domina la RC2N, seguido por Cigliutti y por Gonzáles, al tiempo que Gardiol, Berriel y Braida son los tres primeros en la RC5N

El rally continúa este domingo, con seis pruebas especiales que suman 70 km de extensión.

Foto:E.Ibarra

 

Comentarios