Ott Tanak fue el que menos problemas tuvo de la Armada Hyundai, y terminó como puntero la primera etapa del Rally de Portugal con 6 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans (Toyota), en tanto tercero quedó Dani Sordo (Hyundai), uno de los desventurados del día.
Es que el cántabro dominó ganando la mayoría de los ocho tramos de hoy, hasta que en el 7, su i20 se apagó y sólo reinició antes de que el pobre Dani, y su nuevo copi Borja Rozada, lo incendiaran de bronca…. Es que no hubo explicación, simplemente que al motor se le ocurrió un corto descanso, suficiente para poner el riesgo la punta, lo que luego de un pinchazo en el enlace ocurrió en el octavo y último, pasando al tercer puesto.
Las cosas malas se amontonaban en el equipo de Adamo ya que Thierry Neuville había sufrido minutos antes un despiste, iniciado contra la raiz de un árbol, terminando afuera del camino con la suspensión trasera deñada. No había -por reglamento- posibilidad de auxilio y nada pudieron hacer Thierry y su copiloto por ponerlo en condiciones, debiendo abandonar. Menos mal que Tanak quedó en la punta y que Sordo podrá volver a su ritmo mañana como para encender la llama de una posible victoria.
Para fortuna de los coreanos, Neuville salió del tramo a baja velocidad, derramando una densa niebla sobre Evans, quien perdió unos cuantos segundos, pues podría haber ganado la etapa con su Yaris. Pero no sólo hablemos del auto japonés, sino también del asombroso rendimiento del piloto nipón Takamoto Katsuta, quien ya hace casi dos años que viene siendo empujado por la fabrica y ha llegado a estar ahora en la lucha, como que terminó cuarto en la etapa a 15″14 del líder. ¿De veras? Sí, anda cada vez mejor.
Hay cuatro Toyotas entre los seis primeros, ya que detrás de Ogier (a 24″) va el joven Rovanpera (a 28″9)
El Campeón ya sabía que la etapa no iba a ser buena pues el reglamento obliga al líder del Campeonato a la apertura de ruta, que ofrece menos grip. “Ha sido un día duro pero estoy feliz que ya mañana no voy a estar al frente. Vamos a ver que podemos hacer en mejores condiciones….”
En la WRC2 la lucha entre Lappi y Gryazin viene justísima con apenas un par de segundos separando a ambos.
CLASIFICACION PRIMERA ETAPA
1 Tänak/Järveoja 1h22m35s
2 Evans/Martin +6s
3 Dani Sordo/Borja Rozada (Hyundai) +9s
4 Katsuta/Barritt +15.4s
5 Ogier/Ingrassia +24s
6 Rovanperä/Halttunen +28.9s
7 Greensmith/Patterson +1m02.3s
8 Adrien Fourmaux/Renaud Jamoul (M-Sport Ford) +1m33.5s
9 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Volkswagen) +3m33.9s
10 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Volkswagen) +3m37.1s
LA ETAPA DEL SABADO
(descontar 4 horas).