Santi Urrutia: “estoy en la cuerda floja…”

Brilló en Drivers Challenge; ahora la sufre

Tras el gran suceso en Drivers Challenge celebrado en el autódromo de Cancún -entre otros “detalles”, la semi-final se la ganó al “Pato” Silva pero se la hicieron correr de nuevo…, nuestro joven piloto Santiago Urrutia vive momentos de enorme incertidumbre. Tras su regreso desde Cancún (México) en la madrugada de este martes, el coloniense se quedó en Montevideo buscando reunirse con los presidentes de los entes que lo apoyaron en 2014 con la finalidad de ver si se renueva o no el apoyo. “Estoy con las horas contadas…”, comenzó diciendo el joven piloto compatriota que deslumbró en Cancún pese a sus 18 años por cuanto estuvo a la par -y por momentos mejor- que los más experientes y renombrados que acudieron al evento latinoamericano.

“Ya le informamos a Campos Racing que si tienen el piloto para firmar por el tercer auto, que lo hagan porque yo aquí ni miras de poder confirmarles siquiera un dólar”, añadió. No obstante, es tal el interés de la escuadra española por contar con Santiago Urrutia en sus filas, que prometió esperarlo hasta las últimas instancias. “Las últimas instancias son fin de mes y como viene la situación, es imposible que yo pueda darle una mínima posibilidad de acuerdo a Campos Racing. Una pena pero sinceramente no veo que podamos seguir en GP3…La verdad, no sé si podré seguir este año compitiendo. La pena es que la propuesta de Campos Racing era tal como quería hacer GP3 en 2015, con pruebas, buenos simuladores, moverme en el GP2 2012 que tiene el equipo entre carrera y carrera y trabajar antes, durante y después en la telemetría con un ingeniero permanente”, acotó Santiago Urrutia.

En cuanto a su programa deportivo para 2015, Santiago Urrutia fue contundente: “no tengo nada porque sencillamente no tengo presupuesto hasta este momento. No he podido tener una respuesta concreta especialmente desde los organismos del Estado ya sea por sí o por no. En realidad en estos momentos estoy parado en la cuerda floja y apoyado en un solo pie…Creo que soy bien gráfico con eso. El punto es que los plazos se me terminan sea lo que sea que haga este año. Entiendo perfectamente que el cambio de autoridades en el gobierno lleva a que todo se dilate; comprendo que eso lleva su tiempo pero también pido que entiendan los míos y que por estos días de febrero, los equipos en Estados Unidos o en Europa ya cierran la integración de sus pilotos y se ponen a trabajar porque en los primeros días de marzo ya comienzan las pruebas”, explicó Santiago Urrutia visiblemente preocupado porque el tiempo se agota y todo lo que se hizo hasta ahora; un esfuerzo enorme personal y familiar y la apuesta -especialmente del Estado uruguayo-, puede tirarse por la borda.

Mientras tanto, el “Pato” Silva le prometió a Urrutia una prueba a fin de año en un TC 2000. “Pibe, si te hago más de un segundo, la eliminación en Cancún estuvo bien. Si te hago un segundo clavado o menos de un segundo, la eliminación me la ganaste vos…”, le dijo el promocionado piloto argentino. ¿Cumplirá? Y si Santi queda a un segundo o menos de un segundo, ¿aceptará la derrota?

“Lo que más me calienta es que esa segunda eliminación que me pidieron los organizadores a instancias del “Pato”, la perdí yo porque me pasé en un frenaje. Y me calienta porque el “Pato” en la segunda eliminación no pudo mejorar los tiempos que había hecho en la primera…”, comentó Santiago Urrutia respecto a ese hecho del que pocos se enteraron y que bien le reportaba pasar a la gran final del kartcross.

Tras derrotarlo al “Pato” Silva por 18 milésimas en la semifinal, Santiago Urrutia se fue al comedor del autódromo y mientras se distendía, llegaron los organizadores y le pidieron si hacía nuevamente la semifinal contra el “Pato” Silva porque éste reclamó que el kartcross tenía un desperfecto. “Yo acepté porque fui como invitado y me parecía una falta de respeto hacia los organizadores. Supuestamente el kartcross del “Pato” tenía una barrita suelta en el tren trasero. Volví a vestirme y salí a la pista. Pero si el kartcross estaba mal, ¿como es que en la segunda carrera el “Pato” no pudo mejorar su tiempo? En fin, queda para la anécdota. Iba a pedir una tercera semifinal para desempatar pero no estaba para armar lío. Me sentí muy a gusto con la organización, la gentileza que tuvieron de invitarme y yo no soy de andar llorisqueando…”, concluyó Santiago Urrutia.

Y en el karting ya se sabe. Iba rumbo a la última vuelta que lo consagraría como campeón del Drivers Challenge cuando el motor se pegó.

Es decir, en el karting -categoría que lo vio nacer a la velocidad- y en la novedad del kartcross, “Santi” Urrutia fue tan grande como los cinco o seis grandes pilotos que estuvieron en Cancún entre los 16 invitados.

Otra prueba más -si hace falta- de su brutal talento.

MARIO ROSA

Comentarios