El joven piloto compatriota Santiago Urrutia orienta sus pasos hacia el automovilismo estadounidense en virtud de que el presupuesto que podría reunir este año le permitiría encarar una temporada completa en la Pro Mazda Championship, categoría que en el país del norte, se posiciona como la GP3 en el mundo.
“Los contactos y los ofrecimientos que llegaron durante y después del Drivers Challenge los estamos estudiando ahora y ciertamente que hicimos una muy buena amistad con Eliseo Salazar y él nos va a dar todo su asesoramiento para poder elegir correctamente el equipo”, destacó a motormario.com Santiago Urrutia.
Este jueves resultó decisivo para tomar ese rumbo en virtud de que sus dos principales sponsors -ANCAP y BSE- confirmaron a nuestro compatriota que mantendrán el apoyo económico realizado en 2014. Ciertamente que para poder hacer la GP3 como “Santi” quería, era necesario una mejora en el presupuesto, es decir, el presupuesto que ya era necesario reunir en 2014 y no se pudo.
La idea de Urrutia es cerrar lo antes posible con un buen equipo de la Formula Mazda en Estados Unidos y ver si es factible poder llegar a la primera prueba de pre-temporada pactada para fines de este mes.
“No descarto tampoco la idea de que una vez terminada la temporada de la Fórmula Mazda, poder hacer alguna carrera nuevamente en Europa para mantenerme vigente allí que sigue siendo mi gran objetivo. Pero para eso será necesario ver como cierra definitivamente el presupuesto entre los sponsors del Estado y los privados”, argumentó el joven coloniense que activa por estas horas todos los contactos que le generó su exitosa participación en el Drivers Challenge de Cancún.
“Lo principal es no quedarme parado un año. La Fórmula Mazda es una categoría de monoplazas de enorme repercusión y es para el automovilismo estadounidense lo que es la GP3 en Europa. Después de la Mazda se sube a la Indy Light -que sería la GP2- y de allí a la Indy que es en Estados Unidos la Fórmula Uno”, detalló Santiago Urrutia.
“Por lo que estuve conversando con Eliseo Salazar en Cancún, son autos muy modernos y los motores con una potencia levemente menor a un GP3. Son ocho fechas dobles, es decir, 16 carreras en el año”, añadió.
Más allá de que Estados Unidos no era su objetivo, a la luz del presupuesto reunido, lo principal es no quedarse parado un año.
Para poder seguir en GP3 debería ocurrir un verdadero milagro económico y eso se descarta en virtud de que sus dos principales sponsors -ANCAP y BSE- le informaron este jueves que solo pueden apoyarlo con el mismo presupuesto de 2014.
Independientemente del dinero asignado al juvenil piloto uruguayo, lo más relevante es que en estas últimas horas le fue dada una respuesta que le venía siendo esquiva desde comienzos de 2015, situación que tenía al oriundo de Colonia Miguelete, muy bajoneado.
Todo parece indicar entonces que una nueva etapa deportiva se iniciará a partir de marzo para este notable piloto.
MARIO ROSA
Comentarios