Santi séptimo pero fue penalizado con 30″

Santi peleando con Magnus. Un golpe de Santi a su rival fue determinante  de la penalización decidida por los Comisarios Deportivos. Fueron 30 segundos que lo hicieron desaparecer de quienes cosecharon puntos.

El francés Julien Briché con un Peugeot 308 ganó la sexta carrera de la temporada del TCR Europeo, disputada en Spa, en tanto Santiago Urrutia con su Audi RS3 LMS terminó séptimo, aunque horas mas tarde los Comisarios Deportivos que analizaron 13 incidentes de toques, lo penalizaron con 30 segundos por “golpear a Gilles Magnus”  y además con un retroceso de cinco lugares en la próxima grilla, en Austria.

Para nuestro compatriota erauna muy buena cosecha pues largó noveno, llegó a estar undécimo, y sobre el final de una carrera de extendidos “Safety Cars” conseguía importantes puntos que le ponían a 24 del líder (Briché) y a 11 del segundo, el alemán Magnus (Audi RS3 LMS). Pero el balde de agua bien fría llegó horas mas tarde.

“Dicen que el contacto con el otro Audi fue muy agresivo y con esos 30″ nos sacaron de la carrera. En fin, por algo están los Comisarios Deportivos. Hay que agachar la cabeza, mejorar día a día. Lo que pasó, ya pasó. Estábamos con este resultado terceros en el Campeonato y ahora ni sé….”

La información de la página oficial del TCR indica que Santi quedó sexto en el Campeonato, empatado en 105 puntos con Andreas  Backman, a 42 puntos del líder, Julien Briché.

Para Briché ha sido la tercera victoria en las seis carreras disputadas.

Julien Briché y su Peugeoet 308 TCR, tercera victoria en seis carreras hasta ahora disputadas.

AL PRINCIPIO BORKOVIC

Con 33 autos en la grilla se largó con algo de retraso, y el serbio Dusan Borkovic (Hyundai i30N) aprovechó su Pole y que el Seat Cupra de Kajaia se quedó parado, para llegar a la primera curva, la horquilla de “La Source” con algo de comodidad, seguido por J. Claire (Peugeot), Homola (Hyundai), Briché (Peugeot), Comte (Peugeot), Sutton (VW), Potty (VW), Urrutia (Audi) y Magnus (Audi).

Santi tuvo que pelear (literalmente) cada posición. en la segunda de Spa.

No se llegó a cumplir el primer giro que sucedía el primer despiste. Fue Nagy, quien impactó con su Hyundai contra las barreras, pero extrañamente no ingresó el Safety.

En la vuelta 2, Santi cayó el noveno lugar superado por Andreas Backman (Hyundai) y poco después quedó décimo pues lo pasó Andreas Magnus (Audi).

Briché, al centro, con sus dos compañeros de podio en la segunda carrera del TCR Europeo de Spa.

Se cumplió el giro 4 cuando ingresó el Safety pues había aceite derramado en el ingreso a la recta principal de Spa, y todo se demoró una eternidad pues aprovecharon para sacar -ahora sí- el auto de Nagy. Toda la operación demoró casi siete minutos que cuentan en una carrera que es a 23 mas 1 giro.

Al reinicio, Borkovic en punta, pero Clairet lo toca y Briché aprovecha para conseguir la punta.

Faltaban 3 minutos cuando Santi fue superado por Tom Coronel (Honda Civic Type R), cayendo al undécimo lugar. Y vino allí su remontada en una lucha frenética, con roces mediante, y ya en la última vuelta Santi superó a Coronel,  quien había sacado de pista a Paulsen (Seat Cupra); hizo un trompo Maxime Potty (VW) y así nuestro compatriota consiguió un muy buen séptimo puesto, importante en la cosecha de puntos para el Campeonato.

(El resultado final no fue homologado por las autoridades que investigaban trece incidentes polémicos en el trámite de la prueba).

En esta carrera su auto no estuvo a la altura, como sí lo estuvo el sábado, y su vuelta rápida lo ratifica: 2.33″807 contra 2.32″268 que fue la mejor del ganador.

Al leer la planilla del resultado final agregue 30 segundos a Santi, que desaparece de los primeros quince, los que llevan puntos en cada carrera.

RESULTADO FINAL DE LA SEGUNDA EN SPA

ASI QUEDA EL CAMPEONATO DEL TCR EUROPEO