Con muchos miles de almas uruguayas pegadas a Internet, finamente se abre la ventana de Road to Indy.tv y comenzamos a palpitar en directo esta primera carrera de Laguna Seca. Son diecinueve pilotos y Santi largará desde el segundo lugar, con Garret Grist en la Pole Position.
A las 19:50 salen para la vuelta previa. Por delante, unos treinta minutos de carrera con Santi soñando en festejar hoy, por anticipado.
En zig zag, procurando la temperatura adecuada, recorren el mítico trazado, buscando los cajones de partida. Detrás de Santi larga justamente su enemigo No. 1, Neil Alberico.
Me cuesta verlos bajar por el “sacacorchos”, han sido 16 años, pero seguro que Gonchi está mirando.
La primera en movimiento se frustra rápido, cuando varias máquinas mal alineadas determinan un toque en la mitad del pelotón. El mas perjudicado es Timothe Burett, uno de los candidatos matemáticos (si se diera un milagro) al título. Ahora, ni eso.
Vienen nuevamente, pero no será en este giro la largada pues hay una camioneta Mazda CX3 con sus operarios retirando los detritos de lo acontecido con Burett. Otro giro de expectativa, con Burett y su máquina verde y blanca al frente, seguido por la amarilla, del team Pelfrey, con Santi al volante.
Weiron Tanm el malayo, también estuvo involucrado en el toque y ahora largará desde el lugar 17. Es decir, otro candidato matemático, fuera de la ecuación. En definitiva, todo a definirse entre Urrutia y Alberico.
Nueva vuelta sin largada, todavía se revisa la zona de la recta principal para quitar pequeñas piezas residuales del incidente. ¿Será en la próxima? No, ya van cuatro pasadas a ritmo de paseo detrás del Safety Car.
Finalmente, al abrir la quinta, todos parecen bien emparejados y se larga. Primera curva no es buena noticia para Santi quien pierde un lugar y queda tercero detrás de Grist y Owen, con Gutierrez, Alberico y Latorre detrás.
Vuelta 6. Todo igual, pero ahora Alberico está en los escapes de Santi. Owen comete un error, se va largo y Santi recupera la segunda posición. El puntero, Grist, giró tres décimas mas rápido que nuestro compatriota en 1.24.442. La diferencia es de dos segundos en favor del poleman.
Vuelta 8. Sigue primero Grist con 2″729 sobre Santi quien le lleva 1″767 a Alberico.
Vuelta 12. Las posiciones siguen iguales pero el título esta cada vez mas cerca. Santi como 2do. se llevaría 25 para un total de 329, en tanto Alberico como 3ero acumularía 22, para un total de 297. La diferencia sería de 32, pero habiendo 19 máquinas para la carrera de mañana, Santi con sólo presentarse en la grilla ya largaría con 2 puntos en sus bolsillos, los correspondientes a quien clasifique 19, colocando la ventaja en 34, cuando lo máximo a cosechar por Alberico sería 33.
Vuelta 15. Grist sigue adelante con tres segundos sobre Santi, en tanto Alberico marcha tercero, con Owen, Gutierrez, Tan.
Falta una vuelta. Bandera blanca. El Campeonato para hoy estaría superando a Grist, pero no está en condiciones, pero de repente Neil Alberico se va afuera, y justamente en el “sacarchos”. Y ESTO ES EL CAMPEONATO, pues Santi tiene ahora 329 puntos y Alberico se quedó en 275, con un máximo posible de cosecha para mañana de 33.
ENHORABUENA SANTI! ESPECTACULAR! y se abre la posibilidad de que el año que viene, el escalón a subir sea la Indy Lights.
Gana Garett Grist, seguido por Santi Urrutia a 7 segundos, en tanto Will Owen completa el podio, a 9″7. Luego, José Gutiérrez, Weiron Tan. Dalton Kellet,Raoul Owens,Florian Latorre, Daniel Burkett.
Neil Alberico quedó decimo sexto y mañana para festejar, Santi largará desde la Pole, pues fue el segundo tiempo en clasificación y nadie se lo pudo bajar en carrera.
CLASIFICACION FINAL
Comentarios