Los mensajes no cesan en el celular del juvenil piloto uruguayo Santiago Urrutia quien con sus 16 años, escribe su propia historia y además bate récords en el automovilismo europeo. Se transformó en el piloto más joven en ganar todo en la F3 Open europea: ganó carreras, consiguió pole, vueltas rápidas y ha conseguido podios de las dos maneras posibles: largando de atrás y largando de punta.
El fin de semana de Silverstone tuvo su propio sello: siempre de menos a más, situación lógica para un jovencito que por primera vez desembarca en esta especialidad.
Objetivo principal de su temporada 2013 y rol determinante para que la Academia Ferrari de Pilotos lo reclute para pasar a formar parte de ella en 2014. Los resultados valen pero más aún lo vale para ellos la capacidad de aprendizaje y con ello, la capacidad para plasmar en su rendimiento todo lo que aprende. Y en ese sentido, la realidad está a la vista.
Santiago Urrutia va impregnando a su indiscutida calidad todo lo que aprende en cada fin de semana de carreras o en cada fin de semana de entrenamientos (cuando los hay).
Es el primer piloto no West-Tec en repetir una victoria. Dato nada menor si se tiene en cuenta la paridad de la categoría que se puso toda de manifiesto en este fin de semana de Silverstone.
Es justamente en ese contexto donde Santiago Urrutia logra dos memorables resultados: el segundo lugar el sábado largando noveno y el primer lugar este domingo largando primero. Ambos en carreras extremas, jugadas al máximo y en la que como piloto, tuvo que poner todo, absolutamente todo. Y salió airoso.
Semejante tarea en Silverstone se vio además correspondida en la tabla anual ya que el domingo embolsó los 27 puntos posibles y ascendió al tercer lugar del certamen y al acecho del líder Sandy Stuvik y del escolta Ed Jones. La tabla anual tiene a Stuvik con 157, Jones 150 y Santiago 132. Justamente los tres que subieron al podio este domingo.
Sensacional resultado y notable posicionamiento en el certamen justo antes del receso veraniego. La F3 Open regresará a las pistas el 7 y 8 de setiembre en SPA Francorchamps.
Tras el clásico salto en el podio con la celeste abrochada al cuello, el piloto compatriota detallaba lo siguiente: “antes de la carrera hablamos bastante con Stuvik y el director del equipo. Sabíamos que West-tec iba a atacar en el arranque de la carrera asi que el plan fue hacer las tres o cuatro primeras vueltas sin molestarnos y luego sí, cada uno a lo suyo”.
No fue de sus mejores largadas: “no largué todo lo bien que hubiese querido pero de todas formas tampoco fue mala porque pude mantener la posición”, añadió.
Reconoció que su compañero lo exigió hasta el final: “fue una carrera tremenda. Cometí dos o tres errores pequeños y eso agrandó más a Stuvik. Pero de todas maneras, él tenía tanto ritmo como el que tenía yo y por eso estaba siempre encima. No me podía descuidar. Cuando lograba hacerle una diferencia él volvía al ataque y ahí estaba, lo veía cada vez más grande. Fue una carrera entre ambos maravillosa, jugada al máximo, al todo o nada todas las vueltas”, reconoció.
Destacó el trabajo del equipo: “el RP Motorsport me entregó todo el fin de semana un auto extraordinario y la verdad, los dos días lo exprimí al máximo y respondió. Lo del sábado en la clasificación fue un error mío, nada tiene que ver el equipo. Más allá de los dos resultados que fueron muy buenos, la otra lectura que hago es que me voy de aquí con la certeza de que mejoré mucho en el ritmo de carrera. Pero también sigo pecando un poco en clasificación. Tengo que seguir trabajando en eso”, resumió.
Lo que sigue es una señal a futuro: “me voy a quedar tres días aquí en Silverstone porque ahora empiezan las pruebas de Fórmula Uno donde los equipos ensayan con jóvenes promesas…”, destacó.
También y luego de ello, camino a su apartamento en Forlí (Italia), el jovencito uruguayo hará su habitual parada en la Academia Ferrari de Pilotos en Maranello para repasar con ellos el notable fin de semana de Silverstone.
Resumiendo y a mitad de temporada, lo que ha conseguido Santiago Urrutia en su primer año en la especialidad resulta impactante.
MARIO ROSA
Comentarios