SUPER SANTI, 2do. en la 3era. y tres podios seguidos, consagratoria actuación el Mundial de Turismos

Thed Bjork (1ero) y Santi Urrutia (2do) se saludan tras bajarse de sus Lynk & Co.

Ha sido un fin de semana consagratorio para Santi en el Motorland Aragón y un domingo para que todos recordemos. Dos segundos puestos y un tercero, tres podios consecutivos, algo nunca visto en el Mundial de Turismos, WTCR.

Y pudo haberse tirado a la victoria, pero como el ganador, su compañero Thed Bjork dijo “fue un caballero”. Se puso en los escapes del Lynk & Co. triunfador, pero no hizo ninguna locura, pensando en el estupendo 1-2 para su equipo, el Cyan Perfomance.

Magnus, Poleman, largó mal y Bjork lo supera por adentro. Santi lo intenta por afuera pero tendría que levantar. Vueltas mas tarde lo superaría.

Largó desde la tercera posición y agresivamente aprovechó que Gilles Magnus movió lento con su auto desde la Pole, fue por él por el sector externo, en tanto Bjork pasaba a ser líder por el interno. Santi llegó casi con medio auto de ventaja a la curva, pero Magnus se movió hacia afuera y lo obligó a nuestro compatriota, ya con dos ruedas en el pasto, a levantar para alinearse tercero.

Esta última carrera era a 14 vueltas por lo que hizo bien en aguardar, máxime cuando un poco mas tarde Engstler tocó a Girolami y los dos salieron de pista y allí quedaron, molestando lo suficiente como para motivar el ingreso del Safety Car.

Recién se relanzó la competencia en la cuarta vuelta con 1) Bjork 2) Magnus 3) Urrutia.

En la sexta, el sueco hizo el récord de vuelta con 2.07″757 en tanto se venía venir el ataque a fondo de Santi sobre el Audi. Y ocurrió un giro mas tarde en maniobra de manual, bien ejecutada en todo su trámite hasta quedarse con la cuerda en la curva “del destornillador” que definía el sector. Fantástico, y ya estaba segundo.

Santi ejecutó una gran maniobra en la curva “del destornillador” y aquí se lanza por la cuerda para superar a Magnus capturando la segunda posición (Imagen TV)

De allí en mas, Santi se fue acercando a Bjork, seguido por Magnus (Audi), Tarquini (Hyundai) Berthon (Audi), Vernay (Alfa Romeo), Azcona (Cupra) Ehrlacher (Lynk & Co), Files (Hyundai) y Coronel (Audi).

Para el último giro quedó el sobrepaso de Tarquini a Magnus, con lo que el “veterano italiano”, a sus 58 años ( llegó a participar en 78 GP de F1, en el BTCC, DTM y fue Campeón del Mundial de Turismos en 1999) sumó otro podio, en tanto Berthon también superaba a Magnus, para formalizar el cuarto y quinto puesto.

Faltando medio giro pareció que Santi iba por todo, pero abortó el intento cuando tenía chance de superarlo a Bjork, claro que arriesgando un toque.

“Era posible, pero complicado, así que pensé en el equipo. Mas no puedo pedir para un domingo en un Mundial, tres podios, con dos segundos puestos y el 1-2 para el Cyan Perfomance”.

Finalmente la diferencia de Bjork a Santi fue de apenas 565 milésimas.

En cuanto al Mundial de Pilotos, Guerrieri fue décimo y Ehrlacher undécimo, perdiendo posiciones por “una sostenida falta de potencia”

En dos semanas se disputará en este mismo circuito, el Motorland Aragón la última fecha, también de tres carreras y Yann Ehrlacher (Cyan Racing, el equipo hermano del de Santi) llegará con 27 puntos de ventaja sobre Esteban Guerrieri y su Honda Civic Type R. Santi quedó séptimo.

En cuanto al Campeonato de Equipos el Cyan Racing Lynk & Co sigue encabezando con 335 puntos frente a los 279 del Munnich Honda. El Cyan Perfomance Lynk & Co de Urrutia/Bjork quedó tercero tras este fantástico domingo, con 243.

https://youtu.be/aKF5FHhSrBM

La última fecha se disputará el 15 de Noviembre.

FINAL TERCERA CARRERA