Gustavo De León como gerente de la Asociación de Corredores de Superturismo y Fernando Rama, viajan este miércoles a Inglaterra con dos objetivos bien definidos: ver en acción a Santiago Urrutia en el mítico Silverstone y el martes de la próxima semana, entrevistarse con las máximas autoridades de la empresa Cosworth para finiquitar la adquisición de los motores que equiparán al Superturismo 2015.
Al respecto y en diálogo con motormario.com, Gustavo De León indicó que la categoría integró un fideicomiso y que a partir de ello, hay interesados en invertir en ella.
“Finalmente nos decidimos por un motor de 2000 cc de 225 HP y un pico de 8000 RPM de muy bajo mantenimiento”, aseguró Gustavo De León.
Por otra parte, expresó que la Asociación de Corredores de Superturismo “será la representante de Cosworth para nuestro país, Argentina y Paraguay ya que ellos no tienen representación en esta parte del mundo y les interesa hacer nuevos negocios”.
De acuerdo a lo informado por Gustavo De León, tras la firma del acuerdo se gestionará la llegada inmediata de dos motores a Uruguay para iniciar las pruebas sobre un total de 20 motores para los que ya se reunió la inversión.
“Eso no quiere decir que tengamos 20 pilotos. Hay varias personas que con este sistema del fideicomiso, están invirtiendo en el proyecto para recuperar la inversión con una interesante tasa del 15%. Pero no obstante ello, hay entre 15 y 16 pilotos ya ratificados para usar ese motor a partir del 2015 con la caja de velocidades secuencial las que también se adquirieron en base a una interesante financiación bancaria”, añadió Gustavo De León.
Otra parte importante del acuerdo que este martes firmará Superturismo con Cosworth refiere a la capacitación para el mantenimiento de los motores en Uruguay. “Vamos a concretar un ida y vuelta. Es decir, quien se encargue de esa tarea en Uruguay irá a Londres a recibir de Cosworth toda la capacitación necesaria para ello y a la vez, vamos a concretar la llegada de sus ingenieros y seguramente uno de sus directores a Uruguay para que no solo capaciten a nuestra gente sino para que también sepan de qué se trata el automovilismo uruguayo y especialmente el Superturismo”, destacó.
Es muy probable que ese intercambio se concrete en noviembre de este año cuando Superturismo junto a otras categorías de AUVO compitan en el circuito urbano de Punta del Este en el apronte de la pista para el GP de la Fórmula E.
Respecto al mantenimiento de los impulsores y aunque no está confirmado, la categoría orienta sus pasos hacia la figura de Guillermo Domínguez.
En resumen, Superturismo encamina su cambio que empezará en 2015 con motores y cajas -tal vez ya algún auto nuevo- y entre 2016 y 2017 se verá su imagen definitiva con nuevos autos en pista.
“Tampoco queremos para ese entonces dejar de lado los actuales autos. Es por ahora una idea pero nos interesa que los autos actuales sigan dentro de la categoría pero como una verdadera Superturismo Light”, explicó Gustavo De León quien agregó que este tema de los motores y las cajas de velocidades es lo que más trasciende pero que la especialidad viene trabajando muy fuerte en otros aspectos que harán a un cambio radical de imagen acorde a los tiempos que corren.
“Francamente veo tanto entusiasmo, tantas ganas de hacer las cosas que eso me lleva a ponerle muchas horas. Es lindo trabajar así cuando todas las partes empujan hacia un mismo objetivo. Y en ese sentido, también involucro a la Asociación Uruguaya de Volantes”, concluyó Gustavo De León.
MARIO ROSA
Comentarios