A sus 29 años de edad, el belga Thierry Neuville ganó hoy el Rally de Portugal, su octava victoria en el WRC y con su Hyundai i20 confirmó ser quien pretende suceder al Campeón, Sebastien Ogier.
Ha sido su segundo triunfo del año, tras Suecia, y como siempre guiado desde la butaca derecha por Nicolas Gilsoul, 36 años, ex copi de Bruno Thiry hasta que en 2011 comenzó a contribuir a la carrera deportiva de Thierry, la que ahora agrega a Portugal a su listado general de victorias: Alemania, Italia, Córcega, Argentina, Polonia, Australia y Suecia.
Neuville es veloz y maduro, sumando siempre, como este año: 5to. en Montecarlo, 6to. en México, 3ero. en Francia, 2do. en Argentina, ganador en Suecia y ahora en Portugal, con los 25 puntos de la victoria mas 4 por el segundo puesto en el Power Stage, dónde sólo fue superado por Esapekka Lappi y su Toyota. Con su tremenda cosecha, frente a “cero” de Ogier, Neuville es el nuevo puntero del Mundial 2018, con 19 puntos de ventaja cumplida la sexta fecha.
Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) fue un inesperado segundo, beneficiado por los abandonos de Ogier, Latvala, Tanak, Mikkelsen y Meeke, cuatro que por lo general están mas arriba que este galés de 30 años, hijo de Gwyndaf, que el año pasado ganó su único Rally del WRC, el de Gran Bretaña, tras gran actuación.
Otro inesperado completó el podio, tanto que es la primera vez que lo visita: Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC), finés de 26 años, quien se luciera en el WRC2 en 2015 y 2016 y antes de llegar, como pupilo de Malcolm Wilson, a ser uno de los oficiales del óvalo este año en el Mundial.
Ha sido una carrera dónde lo primordial fue sobrevivir para poder pelear, y en dos etapas dónde cayeron unos cuantos, Neuville emergió inerme y dispuesto a construir una ventaja que administrar hasta el final. (ver el tramo a tramo, mas abajo).
Ahora viene Cerdeña, y mientras varios llegarán pensando en mantenerse sobre el camino -como premisa- Neuville empezará a ponerle cálculos a cada tramo, a conciencia de que tiene una oportunidad de oro para poder conseguir el Mundial de Pilotos y para acercar a Hyundai a la primacía entre los Constructores, hoy muy discutida -puntos mediante- con Ford.
Bélgica ha producido pocos talentos en la especialidad: Bruno Thiry, Francois, Duval, Gregoire De Mevius y Freddy Loix, pero ninguno con el vuelo de Thierry. Y hoy por hoy, como referente automovilístico máximo del Reino sólo resiste al tiempo el gran Jacky Ickx, a sus 73 años. Ya es la hora de Neuville….
En WRC2 la victoria fue para Pontus Tidemand (Skoda) con 2.06″ de ventaja sobre Lor Pieniazek (Skoda).
ATENCION: en la noche del domingo la FIA informó que Lappi pasó del cuarto al quinto lugar por haber sido penalizado en diez segundos. La razón: haber tocado el “fardo” delimitador de una chicana en el super especial de Oporto del viernes de noche….(¿No habrán demorado mucho en este fallo…..?)
CLASIFICACION GENERAL FINAL
LOS TRAMOS DE HOY