Tratándose de un documental sobre Fangio, ya hace varios meses -desde que supe de su rodaje- que esperaba verlo, y al igual que muchos fanáticos aguardando, con los dedos cruzados, un producto acorde al tamaño del personaje.
Y lo ví. Y me gustó mucho, tanto como para recomendarlo a quienes ni siquiera son fanáticos del automovilismo, pues en definitiva se trata de un deportista que fue excepcional y que sigue -desde arriba- siendo un ejemplo, y para los argentinos “Dios”.
La realización de Netflix sobre el quíntuple comenzó a gestarse en 2017 cuando la Fundación “Museo del Automovilismo” firmó un convenio con la empresa de streaming con sede en Los Gatos, California, que tiene unos 170 millones de abonados en el mundo y sigue siendo presidida por uno de sus co fundadores en 1997, Reed Hastings.
A partir de imágenes inéditas sobre el único Campeón Mundial de F1 en ganar cinco títulos con cuatro marcas diferentes (Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati), y en base al guión de Rodrigo Vila, la producción de Cinema 7 Films colocó como Director a Francisco Macri (sí, el hijo del ex Presidente argentino) y se comenzó a rodar en Argentina, Alemania, España, Francia e Italia, con una buena base de entrevistas a grandes como Alain Prost, Jackie Stewart, Nico Rosberg, Fernando Alonso, Horacio Pagani, Mika Hakkinen, Hans Hermann y otros, siendo el hilo conductor el relato -muy bien llevado- del sobrino de “Don Juan”, que lleva su mismo nombre y es hijo de Ruben “Toto” Fangio, hermano menor del “Chueco”.
Lo único que no me terminó de convencer es que la película se basa en un estudio realizado por Andrew Bell, de la Universidad de Sheffield llamado “Fórmula para el Exito, modelo del rendimiento de los pilotos y los equipos 1950-2014”, el que da al Quíntuple como “El Mejor de Todos”. Me pareció engorrosa la explicación y algo antojadiza, pues es imposible comparar directamente épocas muy diferentes (¿Pelé vs. Maradona vs Messi?), aunque hay cifras impresionantes que siguen siendo récord hoy en día:
-Fangio participó en 51 carreras.
-Obtuvo 29 Pole Positions (56%)
-Hizo 23 récords de vueltas (45%)
-Subió 35 veces al podio (68%)
-Ganó 24 Grandes Premios (46%
Una curiosidad: la película se estrenó cuando se anunció que este año no habrá Gran Premio de Mónaco, justamente dónde “Don Juan” obtuvo su primera de sus veinticuatro victorias.
Algo importante a destacar: Fangio hizo siempre un esfuerzo por mantener su vida privada, como tal, y la película respeta eso, basándose exclusivamente en su vida deportiva.
Nací en 1954, el año en el que Fangio fue Campeón con Maserati y Mercedes Benz, ganando seis de las nueve pruebas disputadas. Nunca lo ví correr en persona, y quienes sí y estuvieron en el autódromo de Punta Fría (Piriápolis) aquellos dos domingos de Marzo 1952, cuando ganó las dos carreras con una Ferrari 166 (Fórmula Libre) , han de tener de ochenta años para arriba, por lo que no son muchos los que pueden decir “yo lo ví”, aquel día o cuando ganó en Buenos Aires, o en sus campañas europeas.
En Piriápolis no solo lo vieron, sino que corrieron contra él, nuestros compatriotas: Asdrúbal Fontes Bayardo, Eitel Cantoni y Danton Bazet, los tres con Maserati. En Buenos Aires, fueron el “Bocha” González y Alberto Uría. De algunos de ellos nos fuimos nutriendo de anécdotas, junto a los libros leídos como “Apuntes del Camino” del ilustre Héctor Morás, a quien llamé hoy, y a sus 94 años me dijo que vería la película en la casa de su hijo, para luego comentarme su parecer.
Esto, mas la visita al Museo de Balcarce, algunas filmaciones de aquella época, una nota que le hicimos junto a Lamas (para Super Sport) en la concesionaria Mercedes Benz de Av. del Libertador, nos dejaron grabada su imagen, su humildad y bonhomía. Esto marcado a fuego, ratificando los cuentos de mi padre y mi tío, Dante y Juan Carlos, quienes cuando sentían la palabra “Fangio” hacían una aparatosa reverencia….
Para la mayoría que vea este documental periodístico, será ahondar en un personaje de leyenda. Pero desde ya, que construída en base a hechos y no por la imaginación que el tiempo suele agregar a la memoria…