Que el hidrógeno podría ser el combustible del futuro es una teoría con muchos adeptos, pero la tarea de extraerlo del agua, en suficiente cantidad para potenciar un automóvil, ha sido, hasta ahora, un camino sin salida. Uno de los principales problemas es que insume mas energía conseguir ese hidrógeno, de la que se consigue como resultado.
Esas reglas básicas de la física no han detenido a los científicos que son patrocinados por chequeras interminables y uno de estos ejemplos es Daniel Nocera, del MIT (Massachusets Institute of Technology) quien ha vuelto a recibir del magnate indio Ratan Tata, principal de uno de los mas influyentes grupos económicos del mundo, 15 millones de dólares para continuar sus investigaciones. Nocera (53), un químico norteamericano, de ascendencia italiana, muy laureado fue muy promocionado a partir de su trabajo en un mejor entendimiento dell proceso de fotosíntesis para la acumulación de la energía solar como combustible químico. Su destaque principal es su accionar en la conversión de energía a través de las moléculas del agua.
Hasta ahora, en general, todos los intentos del combustible gratuito para todos, han terminado en fracasos, no sólo con los autos movidos por agua, sino también los movidos por aire comprimido, etc. Sin embargo, nada quebranta la voluntad de Tata, quien sigue apostando por la solución de las soluciones. En este caso, con Nocera, a través de la energía solar como extractora de hidrógeno del agua. Tratándose, según la revista Time, de uno de los 100 hombres mas influyentes del mundo, abramos un crédito a futuro…
Comentarios