La medida de no permitir ningún mapa de papel a bordo se conoció ayer por lo que el Dakar larga con polémica, ya que esta medida así como la de estar prohibido llevar teléfonos, tabletas o instrumentos GPS, ni fotos satelitales (aparte del libro de ruta y el GPS provisto por la organización) no fue bien aceptada por el equipo oficial Peugeot.
Su Director Deportivo, Bruno Famin, expresó anoche que “estos cambios de último momento no son éticos y tan sólo una forma de atacar a su equipo, en lo previo el favorito…Ellos quieren que haya oportunidades de perderse en la ruta. Acepto que en cualquier categoría el que gana es castigado para emparejar, pero esto de los mapas no lo entiendo, pues convierte al Dakar en una lotería. Creo que lo que están buscando es un resultado inesperado, esa es la única forma en que veo respaldo a esta decisión…”
Marc Coma, director deportivo del Dakar, insistió en que el cambio no tiene como objetivo a Peugeot sino el de asegurar que los sistemas de alta tecnología saquen como elemento importante de la carrera al arte de la navegación. “Los equipos profesionales estaban corriendo con mapas muy detallados, quitando a la navegación como parte importante del Dakar. Esto no está dirigido en particular a nadie. El objetivo es que la tripulación que pueda leer la hoja de ruta mejor, tenga su recompensa y que para ello todos tengan los mismos elementos”.
Los equipos oficiales Mini y Toyota respaldaron a Coma en su decisión.
Comentarios