Tras dos intensos días de ensayos oficiales, el joven piloto uruguayo Santiago Urrutia deja el autódromo de Yas Marina en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y emprende el camino hacia su siguiente cita: el Gran Premio de Barcelona en Montmeló, última presentación de la Fórmula 3 Open este fin de semana.
El piloto compatriota estará arribando al autódromo catalán a la hora 06:30 local para de inmediato tomar contacto con el equipo RP Motorsport e iniciar los ensayos preliminares para las dos carreras de sábado 9 y domingo 10 de noviembre.
GP3 Series: ensayos positivos alientan la esperanza:
Tras los dos días en Yas Marina y casi 50 giros a bordo del Dallara de la GP3 puesto en pista por el eficiente equipo Koiranen GP, el piloto coloniense reflexionó en primera instancia lo siguiente: “cuando me fui del box miré hacia atrás. Y allí quedó el auto tan inmaculado como cuando me lo dieron el martes. Ese fue mi primer objetivo: devolverlo como me lo dieron y eso tiene un gran valor”, destacó.
Respecto a los ensayos en sí, Santiago Urrutia fue autocrítico en el sentido de que no logró sacar lo mejor del auto porque hay que conocer primero muy bien el rendimiento de los neumáticos. “Se degradan rápidamente. Hay una sola vuelta donde realmente rinden y después ya no hay el mejor grip. En eso casi todos los que ensayaron martes y miércoles me sacaron ventaja porque en estos dos días estaban los pilotos más experimentados o que habían competido en Yas Marina el fin de semana pasado”, reflexionó.
Aunque le restó trascendencia ya que su meta no era buscar los mejores tiempos sino evolucionar en cada salida a pista, la realidad es que hubo un mal entendido y como eran tres días de pruebas, cada auto disponía de siete (7) juegos de neumáticos. Es decir, no era un máximo de dos juegos por día por auto como trabajó Santiago Urrutia. Como la gran mayoría de los pilotos experientes probaron entre martes y miércoles y ya no regresan pese a que resta una sesión más (este jueves), casi todos usaron entre seis y siete juegos los dos días en tanto Santiago usó los cuatro que entendió se podía usar.
Aseguró que la experiencia había que vivirla y todo el esfuerzo que se hizo “valió la pena porque uno sabe ahora qué es esto y donde puede situarse uno como piloto”, destacó.
“Pero quedar luego de dos días a tan solo 1.2 segundos del mejor tiempo con los mejores en la pista y a la vez mejorando en cada sesión, es el saldo que leo como piloto y que hace el equipo también de manera de que todos quedamos muy satisfechos y con ganas de reencontrarnos en 2014 para disputar el Mundial…”, sostuvo Santiago dejando bien en claro que el Koiranen GP lo quiere en sus filas para el Mundial de GP3 2014.
“Eso es tal cual. Quedaron conformes, muy conformes. No pueden creer que yo no tenga otra actividad hasta ahora que siete Fechas de la F3 Open. Entonces si bien quieren que me integre en 2014, también todos coincidimos en que es justamente un Mundial, que es de enorme prestigio y por lo tanto, el Mundial hay que hacerlo como se debe o no se hace. Y eso equivale a que entre Fecha y Fecha de la GP3 Series, hay que andar en otro auto. Como hacen todos los pilotos que están en este nivel o incluso antes de llegar a este nivel. Hacer GP3 Series subiéndose al auto solamente para cada Fecha es perder el tiempo. Eso es así”, indicó el jovencito compatriota.
Y allí está el ejemplo bien claro de Ed Jones. Rival en la F3 Open, el piloto de Emiratos Árabes estuvo en estas dos jornadas de la GP3 en Yas Marina. Pero llegó a ella con seis días ininterrumpidos a bordo de un monoplaza de la Fórmula Renault V6, un auto de características muy similares al GP3. Pese a ello, Ed Jones cerró sus dos días apenas cinco milésimas más rápido que Santiago Urrutia.
“Todo fue impresionante para mí. Todo nuevo en un autódromo de 5,5 kilómetros. Lo más complejo fue adaptarme a la velocidad. El GP3 Series es un auto que viaja en todos lados entre 50 y 60 kl/h más rápido que el F3 Open”, resumió el piloto oriundo de Colonia Miguelete.
“Cuando llega a este nivel es increíble lo cerca, lo cerquita que se ve la Fórmula Uno. Esto es un Mundial, nada menos. Pero por eso hay que estar preparado y llevarlo a cabo de la manera que corresponde. Este año haciendo la F3 Open solamente carrera a carrera la fuimos llevando aún sabiendo que todos los rivales directos compiten entre cada Fecha. Pero en la GP3 Series sin moverse entre Fecha y Fecha es imposible. Asi que veremos. En diciembre tenemos que resolver. La puerta está bien abierta pero la condición es esa: o se hace como se debe o no se hace”, concluyó Santiago Urrutia.
MARIO ROSA
Comentarios