Victoria y campeonato de Hamilton en el Gran Premio de Abu Dhabi

Debimos aguardar hasta la última fecha de la temporada 2014 de la Fórmula 1 para conocer el nuevo campeón, que desde este domingo lleva el nombre de Lewis Hamilton. Abu Dhabi fue escenario para la segunda corona mundial del inglés, tras la obtenida en 2008 en McLaren, en una carrera que no tuvo la lucha esperada entre los dos pilotos de Mercedes. Los campeonatos y carreras no se merecen, se ganan, pero vale decir que Hamilton es un merecido y justo campeón, con once triunfos en diecinueve fechas. Hamilton había dicho que quería ser campeón ganando, y lo logró en Yas Marina, arribando por delante de los pilotos de Williiams, Felipe Massa y Valtteri Bottas, quienes completaron el podio.

Hace meses que supimos que el campeonato de pilotos se definiría entre los del equipo Mercedes. La supremacía de los alemanes, conquistando dieciséis victorias en el año, había ya proclamado al equipo como el mejor de 2014 en el Gran Premio de Rusia. Solamente los Williams lograron la velocidad de los Mercedes, pero no así su efectividad, y solamente Daniel Ricciardo pudo ganar carreras además de Hamilton y Rosberg, en tres ocasiones,  pero se trató de una excepción.

Rosberg y Hamilton llegaban a la última fecha como casi todo el año, peleando por el mejor lugar de los entrenamientos el viernes, y por la mejor posición de salida el sábado, lograda por el alemán. Hamilton había conseguido la victoria en las últimas seis carreras de siete disputadas, con Rosberg recuperando la confianza en Brasil. Tal vez ese extra de confianza hizo que el hjio de Keke girara mejor en la qualy de Abu Dhabi, sabiendo además, que las cosas estaba un poco más difíciles para él. Pero nadie imaginaba la procesión que le esperaba el domingo.

Charlie Whiting apagó los semáforos cuando el sol aún estaba brillando sobre el emirato, y Rosberg se quedaba en la largada, viendo como no podía defender la impresionante partida de Hamilton, quien picaba en punta. Otro que largaba mal era Bottas, el tercero, y se ibaa octavo, mientras que Massa lograba colocarse tercero, por detrás de los Mercedes. Los 8 primeros largaron con superblando. Magnussen, Vergne, Perez y Hulkenberg con blando, al igual que los dos Red Bull que partían desde el pitlane, tras la penalización por los alerones delanteros fuera de reglamento.

Apenas una vuelta y los dos Mercedes se alejaban en punta, con Hamilton abriendo una brecha sobre Rosberg, al tiempo que Romain Grosjean inauguraba la calle de boxes, no por caucho fresco, sino para cumplir con el drive through impuesto por reemplazar varias piezas del motor de su auto. Fue Alonso el primero en ir en búsqueda de nuevos neumáticos, en el sexto giro, buscando una estrategia diferente y arriesgada, intentando de ese modo compensar el escaso rendimiento de la Ferrari que le vio por última vez en su butaca.

En el décimo giro entró a boxes Hamilton, dejando en punta a Rosberg, seguido por Bottas, quien lograba escalar dos posiciones en la detención. Una vuelta más tarde se detenía Rosberg, saliendo a poco más de dos segundos del inglés. Massa quedaba liderando, pero volvía a su lugar tras detenerse en el giro catorce.

En punta todo seguía igual. Hamilton sabía que ganando era campeón, y Rosberg veía como le era imposible superar al inglés. Además, los deseos de Rosberg de algún piloto que le ‘ayudase’ no se cumplían. Massa era el tercero, y Bottas venía recuperando de su pésima largada.

Llegando a la vuelta veintisiete Massa logró superar a Rosberg, y el alemán recibía por radio malas noticias luego de verificarlas en su cockpit: problemas en el ERS, que luego seguirían con más inconvenientes electrónicos. La potencia del W05 decaía, y con ella, sus esperanzas de victoria y campeonato. Entre 60 y 80 hp por varios segundos de cada vuelta otorgan el ERS, una enormiadad en estas circunstancias.

Comenzaban las segundas paradas, con Raikkonen siendo el primero, luego Alonso, Button y Hamilton, quien volvía a pista detrás de Rosberg, pero lograba superarlo rápidamente debido al bajo rendimiento del Mercedes de su compañero. Bottas también superaba a Rosberg, quien entablaba largas conversaciones por radio con su equipo.

La parada de Rosberg en el pit dejó más preocupaciones en el alemán, pues le pidieron que no saliera derrapando, lo que más tarde significó problemas en el acelerador de su vehículo. Nico Rosberg pedía desesperado por radio información sobre su posición en pista y si era suficiente en caso de que Hamilton tuviese un problema. La respuesta de su ingeniero era que no estaba en buena posición y que apretase todo lo que pudiese. Mientras tanto, Sebastian Vettel le superaba y el alemán ya era séptimo en pista.

Rosberg continuaba bajando posiciones, y ahora el DRS le generaba problemas, en lo que ya era un final poco decoroso para el alemán que buscaba su primer campeonato, pues nada podía hacer. Felipe Massa paraba finalmente en la vuelta 43 para montar el neumático superblando e ir a por la victoria con once giros para el final del mundial.

Massa comenzó una fuerte embestida por el primer lugar, recortando segundos vuelta tras vuelta, mientras que Hamilton seguía en punta, pensando más en el campeonato que en la carrera. Pero él quería ganar de todos modos. Nico Hulkenberg terminaba por superar a Rosberg mientras que por detrás Sergio Pérez y Vettel,  superaban a un Fernando Alonso que cuidaba su motor con mucho kilometraje para intentar acabar la carrera.

Sergio Pérez y Sebastian Vettel ya estaban por delante de un Rosberg que era noveno. Tras él llegaban los dos Ferrari, que luchaban por la décima posición entre ellos mientras se acercaban al alemán, que sería superando unos giros más adelante. Hamilton aún contaba con una buena distancia, y Rosberg caía hasta el decimotercer puesto, siendo superado por Magnussen y Vergne.

Llegando al final, los problemas de Rosberg eran demasiados, y desde el pitwall le pedían que abandonase. Rosberg respondía negativamente, informando que intentaría llegar al final de la competencia, mientras Hamilton y Massa le quitaba una vuelta.

A Massa lo le dio para alcanzar a Hamilton, quien cruzó la meta logrando su undécima victoria del año y su segundo título mundial, por delante del brasileño y de  Valtteri Bottas, lo que le otorgaba a Williams el honor de tener a dos de sus pilotos en el podio, tras nueve años sin conseguirlo. Detrás finalizaron Daniel Ricciardo, Jenson Button, Nico Hulkenberg, ‘Checo’ Pérez, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Nico Rosberg, con lo poco que le quedaba en su auto y la esperanza hecha trizas, finalizaba en el decimocuarto lugar.

Y llegó el mensaje de felicitación para Hamilton, resaltando que desde el gran Juan Manuel Fangio ningún piloto había logrado vestir los colores de Mercedes con el máximo cetro de la Fórmula 1.

La Fórmula 1 retornará en su temporada 2015 el próximo mes de marzo, cuando el nuevo calendario debute en el Gran Premio de Australia.

Posiciones finales

1 Lewis Hamilton Mercedes 1h39m02.619s

2 Felipe Massa Williams/Mercedes 2.576s

3 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 28.880s

4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 37.237s

5 Jenson Button McLaren/Mercedes 1m00.334s

6 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m02.148s

7 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m11.060s

8 Sebastian Vettel Red Bull/Renault 1m12.045s

9 Fernando Alonso Ferrari 1m25.813s

10 Kimi Raikkonen Ferrari 1m27.820s

11 Kevin Magnussen McLaren/Mercedes 1m30.376s

12 Jean-Eric Vergne Toro Rosso/Renault 1m31.947s

13 Romain Grosjean Lotus/Renault 1 vuelta

14 Nico Rosberg Mercedes 1 vuelta

15 Esteban Gutierrez Sauber/Ferrari 1 vuelta

16 Adrian Sutil Sauber/Ferrari 1 vuelta

17 Will Stevens Caterham/Renault 1 vuelta

– Kamui Kobayashi Caterham/Renault abandono

– Pastor Maldonado Lotus/Renault abandono

– Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault abandono

Comentarios