Se lo presentamos en oportunidad del Salón de Frankfurt, en aquel entonces como prototipo pero se venderá en el 2014 a un precio estimado de 150.000 Euros. Es el BMW i8. Aquí van algunos datos y luego el Video.
Su peso real es de 1.490 kilos, gracias a una jaula del habitáculo (de tipo 2+2 asientos) que está fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono y el empleo de un subchasis de aluminio para soportar el motor y el acumulador de energía.
Su moderna arquitectura, denominada LifeDrive, hace que, además de conseguir un peso mucho más contenido del que parecería tras la colocación del motor eléctrico y las baterías, su centro de gravedad se sitúe en un punto muy bajo: 460 milímetros. Que, sumado al ya típico reparto de pesos propio de la marca (del 50:50) promete un comportamiento bastante neutral.
Cuenta con un sistema híbrido compuesto por un motor eléctrico de 131 Hp y otro de combustión de tres cilindros 1.500 cc y turbo. Desarrolla 100 Hp más, por lo que entrega 231 en el trasero, con lo que su potencia final combinada se queda en 362 Hp
Podrá circular exclusivamente en modo eléctrico durante unos 35 km máximo (hasta una velocidad de 120 km/h) y su consumo homologado será de impresionantes 2,5 l/100 km. Las emisiones se quedan en solo 59 gramos de anhídrido carbónico por kilómetro y su aceleración de 0 a 100 es de 4,5 segundos.
Una de las claves del bajo consumo combinado del BMW i8 “plug-in-hybrid” se logra también a través de su conseguida aerodinámica. Ya que su coeficiente es de apenas 0,26. Su trabajada carrocería dispone de elementos que parece que serán propios y comunes de toda la gama de BMW i; como la franja Black Belt que recorre el carenado entero o los flancos Stream Flow, que en este caso se hace patente con la forma de las ventanas laterales, que guía el aire hacia la abertura de la zaga.
Los cambios respecto al prototipo que se mostró inicialmente son escasos. Las únicas diferencias destacables son las llantas: que pierden ese diseño tan espacial del ‘concept’, al igual que las puertas transparentes y, obviamente, el interior. Pero, aunque ya no es tan futurista como inicialmente, no deja de ser muy moderno.
Por cierto, este híbrido eléctrico enchufable es el primer vehículo de serie que podrá incorporar luces de rayos láser como opcional. Si, resulta que podrá equipar, en lugar de LEDs, estos faros láser que desprenden un haz de luz blanca que es mil veces más luminoso que los de serie.
Comentarios