El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) anunció hoy la absorción total del fabricante de automóviles de lujo Porsche en una operación de compra en la que se ahorrará el pago de una cifra multimillonaria en impuestos gracias a un truco legal.
La dirección de Volkswagen comunicó que este verano completará la compra del 50,1 % de las acciones de Porsche para asumir su totalidad por un total de 4.460 millones de euros y una acción, combinación que permite al grupo ahorrarse el pago de más de 1.000 millones de euros en impuestos.
Los consejos de administración de ambas empresas dieron luz verde a la operación.
La transacción, mediante la que se integrará la producción automovilística de Porsche en Volkswagen, se completará el próximo 1 de agosto y se llevará a cabo dos años antes de lo que hubiera sido rentable económicamente según el acuerdo de opciones de compra/venta de agosto de 2009 ya que exigía el pago de impuestos si se ejecutaba antes del primer semestre de 2014.
La compra de Porsche por Volkswagen se produce después de que hace cuatro años los primeros fracasaran en una operación similar de asumir el poder en los segundos, en una lucha que mantenían las históricas familias Porsche y Piech.
Ahora la marca Porsche será integrada como parte del grupo Volkswagen.
Comentarios