Ott Tanak continúa siendo el piloto del momento en el Mundial de Rally. Viene de tres victorias consecutivas con su Toyota Yaris y ahora está encaramado en el liderazgo del Rally de Gales, cumplida hoy la primera etapa y tras ganar los PC 2, 3, 4, 7 y 8. Fueron excepción a la regla los “scratch” de Thierry Neuville (Hyundai) en el PC 5 y de Jari Matti Latvala en el PC 6, pero tras el 8 la ventaja del estonio ya era de 31 segundos y faltaba el 9, “Penmachno”, ganado por el belga, lo que dejó la ventaja final en 23″8.
Latvala está tercero a 31 segundos de su compañero de equipo, con Lappi en otro Yaris WRC a 36. Es decir, tres Toyota en los cuatro primeros lugares. Ogier (Ford) quedó quinto a 38″, seguido por los Citroen de Breen y Ostberg.
Ogier tuvo problemas en la primera pasada al mas largo de los tramos, “Brenig”, cuando perdió dos cambios (primera y segunda) y le costó dos trompos, inicio de una jornada que el mismo llamó “desastrosa”, en tanto Neuville frenó muy corto y se pasó en una “T”, quedando a 13 segundos de Tanak en el parcial. El belga se recuperaría en los dos PC de las montañas Slate, ganando uno de ellos, disputado con niebla y lluvia fuerte, estableciéndose como el contendiente directo de Tanak, aunque la ventaja de Ott es expresiva.
Para Ford fue una pésima etapa, pues a los problemas experimentados por Ogier se agregaron los abandonos de Elfyn Evans y Teemu Suninen.
La nota en el WRC2 la dió Kalle Rovanpera, ganando el PC de Brenig por 23 segundos, para comenzar a distanciarse de Pontus Tidemand, ambos con Skoda Fabia R 5.
La etapa del sábado está compuesta de nueve tramos, comenzando a las 4:35 de la madrugada uruguaya, finalizando luego del mediodía, con el PC 18 largándose a las 13:19.