WRC: Victoria de Ogier y título para Vokswagen

Finalizó el Rally de España, con victoria de Sebastén Ogier, y con el título de constructores para Volkswagen. El piloto de Gap completó las 15 pruebas especiales de este rally en 3:33:21.2 horas, 32.9 segundos mas rápido que su compañero, Jari-Matti Latvala, y 1:13.7 minutos por delante del piloto de Citroën, Mikko Hirvonen.

El Rally de España comenzó y terminó con victoria para el francés del equipo alemán. Es que Ogier había conseguido ganar las primeras tres especiales de la prueba, celebradas en la noche catalana del viernes, y se impuso en las últimas especiales de la competencia, este domingo, sobre piso de tierra.

El sábado, con la segunda etapa, la lucha estuvo dada con Latvala y Sordo como principales protagonistas. Los pilotos de Volkswagen y de CItroën llegaron a empatar en una especial, aventajándose por apenas alguna décima en otros primes, pero al final del día quien finalizaba arriba era el finés. Ogier, por su parte, penalizó luego de pinchar uno de los neumáticos de su vehículo, lo que a la postre terminó casi resolviendo su victoria final.

Sordo y Citroën hicieron casi todo bien, pero el pinchazo de Ogier les arruinó la estrategia. Sordo, tercero el viernes, esperaba no perder el ritmo y finalizar en esa posición el sábado, pues siendo tercero, por detrás de los hombres de Volkswagen, debían ser ellos quienes limpiasen la pista el domingo, cuando el rally se corriera en grava. Hasta que sobrevino el pinchazo de Ogier, y Sordo finalizó segundo, por detrás de Latvala.

Con Latvala abriendo la pista el domingo, seguido de Sordo, era de esperar que los más retrasados realizaran una mejor tarea. Y así fue. Andreas Mikkelsen con el tercer Volkswagen se llevó los primeros scratches del día, mientras que Mads Ostberg y Thierry Neuville reaparecieron en los primeros lugares de los tramos.

Ogier, desde el tercer lugar, se las ingenió para ir recortando poco a poco la distancia con su compañero de equipo, Latvala, quien seguía dominando. Pero además contó con la llamada la ‘suerte del campeón’.

Desde la decimotercera especial Ogier había salido a la caza de Latvala, pero en la decimocuarta prueba, Latvala sufrió un pequeño incendio en su vehículo, mientras que Sordo debió abandonar. Si bien Latvala no perdió demasiado tiempo, la punta de la general la heredó Ogier, a falta de un prime, mientras que Sordo, tras golpear una roca y dañar la suspensión de su auto, no llegó a la meta de la 14.

La última especial de la jornada la ganó Ogier, seguido por Ostberg y Neuville, mientras que en la general, tras el 1-2 de Volskwagen, Hirvonen volvió al podio, defendiendo los colores de Citroën.

La victoria de Ogier y el segundo lugar de Latvala hicieron que el festejo en Vokswagen fuera completo, pues el equipo de Wolfsburgo logró su primer título de constructores en su temporada debut en el Mundial de Rally. El Polo R WRC no fue de menos a más: el auto fue siempre competitivo, desde el vamos.

Este campeonato, aún no finalizado, tuvo la ausencia de Loeb, a Hirvonen que no dio con la performance, a Sordo haciendo lo que pudo y con mala fortuna, y a Neuville y Ostberg quienes con Ford, ciertamente no dieron la talla de Ogier y Latvala. Ahora bien, el desarrollo del auto, a cargo de básicamente de Ogier y Carlos Sainz ha sido impecable. En su primer año, Volkswagen se llevó nueve victorias en el mundial, incluidas dos con Loeb corriendo.

El Polo ganó en Suecia, en su segunda aparición, con Ogier a bordo y Loeb en frente. Ganó en México, Portugal, Grecia (con Latvala primero), Italia, Finlandia, Australia, Francia y España. El Polo ganó en nieve, asfalto, tierra de la dura y de la no tan dura, pero además, arrebató la hegemonía de Citroën, equipo que había ganado la corona en ocho oportunidades desde 2003 a la fecha.

En lo que refiere al WRC2, Robert Kubica ganó de punta a punta, imponiéndose con una ventaja de más de 3 minutos sobre Yazeed Al-Rajhi, y de casi 15 minutos sobre el tercero, Robert Barrable. La categoría WRC3 fue ganada por Enrique García-Ojeda.

Con ambos campeonatos definidos, el de pilotos en favor de Ogier, y el de constructores en manos de Volkswagen,  la temporada 2013 finalizará entre el 14 y 17 de noviembre, con el Rally de Gran Bretaña.

Clasificación final

Comentarios