Todos alguna vez nos hemos divertido con “el juego de las sillas“. Por ejemplo, seis corriendo alrededor de cinco sillas, hasta que la música se apaga y al sentarnos, uno quedará parado…
Algo de esto hay al ver la situación en la que para el año que viene ha quedado el Tetra Campeón de F1, Sebastian Vettel, pero el germano ni parado quedó, mas bien sentado y a punto de comenzar a deshojar la margarita: “me retiro, me quedo, me retiro..”
Para tomar la decisión tiene tiempo, pues todos los movimientos ocurridos en las últimas horas en la F1 refieren a 2021, cuando todavía no ha comenzado la temporada 2020, obligada a postergar o cancelar hasta ahora nueve Grandes Premios y que, si todo marcha bien, recién estaría iniciando su actividad -en un calendario que todavía no esta pronto al 100%- a principios de Julio en Austria.
Es una situación insólita pues, aunque Mercedes Benz será nuevamente el favorito para mantener su invicto de la era híbrida de la F1 este año, es cierto que hay una probabilidad no menor de que Ferrari pueda pelearle el mano a mano, y por lo tanto de que Vettel pueda (¿?) obtener su quinto título de Pilotos en un equipo que le perdió la confianza y que ya le anunció su reemplazo para el 2021.
Vettel, por ahora tiene 14 victorias con los de Maranello, amén de 54 podios. Y estuvo cerca, muy cerca de los títulos de 2017 y 2018, aunque colaboró con una serie de errores para que finalmente fueran para las “flechas de plata”.
Ya en 2019 fue superado por Leclerc, quien llegó pisando fuerte y terminó por quitarle la preferencia del equipo y los “tiffosi”.
Por ello no extrañó que Ferrari hiciera un tibio intento de renovación con el alemán, con una rebaja salarial muy importante y sólo un año de contrato, algo que sabían de antemano no podía aceptar “Seb”. Y allí nació “el acuerdo” de separación amigable que deja al alemán en el limbo, aunque con esta temporada para probarle a los de Maranello que todavía tiene tela por cortar…
¿Que hará respecto a la próxima temporada? Y…no le queda muchas mas opciones:
1) ¿Que Mercedes deshaga su acuerdo con Bottas y ubique a Vettel como compañero de Hamilton? No parece, mas bien creo que esto sólo se podría dar si Hamilton es quien decide retirarse.
2) ¿Retornar a Red Bull, equipo con el que ganó sus cuatro títulos? Huuummm, ayer Helmut Markho dijo que su equipo no tiene con qué pagar lo que gana el alemán.
3) ¿Irse a Renault? No parecería lógico pues si bien el equipo francés ha evolucionado, no está en condiciones de discutir por la victoria, y el cambio de reglamento recién llegará en el 2022.
Y así se van terminando las opciones competitivas, por lo que todo indicaría que Vettel se retiraría a fines de 2020. ¿Con su quinto título o por la puerta del costado? Bueno, todo puede ser, pero sus palabras respecto a sus prioridades, pronunciadas ayer, una pista dieron. A sus 32 años, como a todos el Coronavirus nos ha hecho pensar, y el alemán habló de su familia: de su esposa, Hanna Prater y de sus tres hijos, dos nenas y un varón………
Dedicará todo su esfuerzo a demostrar quien es en 2020, por si no lo supiéramos tras su palmarés de 53 victorias, 120 podios y 57 Poles, e intentará estar en la pelea por un título de Pilotos que Ferrari no ha podido conseguir desde aquel de Kimi en 2007. Creo que anticipará su retiro en poco tiempo, parecería lo mas lógico, decidiendo él, y no las circunstancias….