Clima enrarecido para el Rally de Cataluña
4 octubre, 2017

RACC

En un clima político y social complicado, se larga este jueves el Rally de Cataluña, undécima fecha del Mundial de la especialidad y única con recorrido de superficie mixta, asfalto-tierra.

La localidad turística de Salou, al sur de Barcelona, dará inicio a la prueba el mismo jueves por la noche. El viernes irán tras los tramos de tierra por el Oeste, en Tarragona con un tramo muy especial como el de “Terra Alta” dónde se combinan ambas superficies, determinando una complicado elección de los neumáticos.

La segunda y tercera etapa son totalmente asfálticas. El sábado viajan hacia el noreste e incluye dos nuevas especiales, una de las cuales se conduce en sentido inverso a 2016. Dos ciclos de tres tramos son seguidos por una súper especial en el paseo marítimo de Salou. La dura jornada final del domingo contiene seis tramos sin asistencia. Todas las especiales son nuevas, pero las carreteras son bien conocidas y el rally termina con el Powe Stage de “Santa Marina”.

La primera edición del Rally de Cataluña fue en 1957 y entró en el WRC en 1991, cuando su sede estuvo en Lloret de Mar, pintoresca localidad veraniega que solimos visitar acompañando a Gustavo Trelles, quien justamente obtuvo su primer título del Grupo “N” allí. La sede del Rally se trasladó a Salou en 2005, primero como prueba de asfalto, pasando a ser de terreno mixto en 2010. Hay que destacar que Sebastien Loeb ganó todas las ediciones entre 2005 y 2012.

LOS CAMPEONATOS

Entre los pilotos, el tetracampeón,  Sebastien Ogier (Ford)  tiene una ventaja de 17 puntos sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai) restando 90 puntos (incluyendo los del “powerstage”) en las tres fechas que restan (ésta mas Gales y Australia). Y en Cataluña se supone que continuarán las conversaciones entre Ogier y Citroen, que procura sus servicios para 2018, año en el cual está prácticamente confirmada la presencia de Sebastien Loeb, aunque sólo en algunas pruebas.

Además del auto para Ogier, el equipo M-Sport Ford inscribirá otros Fiesta RS WRC EVO2 R5  para el estonio Ott Tanak, el escocés Eflyn Evans y el noruego Mads Otsberg, en la esperanza de que puedan mantener lejos a los Hyundai.

Como líder del Campeonato, Ogier tendrá la responsabilidad de abrir la ruta en las primera etapa del Rally (tierra) lo cual le volverá a suponer un hándicap que le apartará de los primeros puestos, como ha ocurrido durante casi toda la temporada.

En Hyundai, el británico Hayden Paddon ha cedido su auto para esta carrera al noruego Andreas Mikkelsen, pero el equipo ya anunció que para el Rally de Gran Bretaña en Gales, hará correr a sus cuatro titulares y posiblemente también logre hacerlo en Australia, sobre todo si el campeonato sigue siendo matemáticamente posible para Neuville.

Con 120 puntos en juego,  la situación del Campeonato de Marcas luce bastante más definida que la de pilotos, en vista que Ford M-Sport ya ha acumulado una importante ventaja de 64 puntos frente a Hyundai.

LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES

Inscriptos

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>