Las lluvias torrenciales han convertido los caminos de tierra de las montañas del interior de la provincia de Tarragona en un auténtico barrial, donde el aquaplaning ha sido una constante amenaza para los pilotos.
En ese entorno sobresalió el manejo de Dani Sordo con su Hyundai i20 WRC lució en el bucle de la tarde terminando la primera etapa del Rally de Cataluña con una ventaja de 17 segundos sobre Sébastien Ogier.
El líder del campeonato, que busca sentenciar su cuarto título mundial consecutivo en este rally, y el belga Thierry Neuville han sido los líderes de la prueba tras el bucle matinal. Pero un Sordo muy jugado ha logrado dos scratch por la tarde que le han permitido escalar de la cuarta a la primera posición.
“Esto es un sueño para mí”, dijo al terminar Dani, con la esperanza de convertirse en el primer español en ganar en casa desde que lo hiciese Carlos Sainz en 1995. “Tengo que dar las gracias al equipo por su gran trabajo con el auto. Mañana tenemos que seguir y ver lo que podemos hacer. Quedan dos largos días para el final, pero hoy ha sido increíble”.
Ogier ha tenido que hacer frente a unas peores condiciones de la pista al tener que ser el primer en salir y el francés ha admitido que por la mañana sólo se había dedicado a no cometer errores con su Volkswagen Polo R WRC.
Su compañero de equipo Andreas Mikkelsen ha completado el top 3 a 18 segundos de Ogier. El noruego se ha sobrepuesto a unos problemas con los frenos al final del día y al tiempo perdido en la primera pasada por Terra Alta cuando creía haber sufrido un pinchazo.
Kris Meeke volcó su Citroën DS3 WRC en el primer tramo tras tocar un talud. El británico se ha recuperado para terminar sexto por delante de su compañero de equipo Craig Breen, que ha sido penalizado con 10 segundos tras llegar tarde a un control horario debido a un cambio de neumáticos que le ha llevado más tiempo del previsto. Ott Tanak y Eric Camilli completan el top 10 con sus respectivos Ford Fiesta RS WRC.
Después de un decepcionante inicio el jueves por la noche, cuando cedió más de 12 segundos en la súper especial de Barcelona, Jari-Matti Latvala ha disfrutado con las condiciones resbaladizas, ganando dos tramos por la mañana y situándose tercero. Sin embargo, por la tarde ha roto la suspensión de su Polo R WRC y ha abandonado.
Los equipos cambian sus WRC de especificaciones de tierra a asfalto, ya que las dos últimas jornadas se disputarán sobre esta superficie.
POSICIONES TRAS LA PRIMERA ETAPA
1º- Dani Sordo (Hyundai), 1:18:44.4
2º- Sébastien Ogier (Volkswagen), a 17.0
3º- Andreas Mikkelsen (Volkswagen), a 35.1
4º- Thierry Neuville (Hyundai), a 46.3
5º- Hayden Paddon (Hyundai), a 47.5
Comentarios